Novela

Banville gana el RBA

El escritor irlandés se alza con el galardón literario con la novela «Pecado»

El escritor irlandés John Banville
El escritor irlandés John Banvillelarazon

El irlandés John Banville o, mejor dicho, su alter ego detectivesco Benjamin Black, se alzó ayer con el último Premio RBA de Novela Policiaca, dotado con 125.000 euros, con la obra «Snow».

El irlandés John Banville o, mejor dicho, su alter ego detectivesco Benjamin Black, se alzó ayer con el último Premio RBA de Novela Policiaca, dotado con 125.000 euros, con la obra «Snow». El autor, que se presentó al concurso literario bajo el seudónimo Benjamin Black, deja Alfaguara, la que ha sido hasta ahora su casa y ficha por RBA gracias a una obra que se publicará el próximo día 11 –en un tiempo récord–, traducida como «Pecado».

A juicio del jurado, que en esta ocasión estuvo formado por Paco Camarasa, Luisa Gutiérrez, Antonio Lozano, Soledad Puértolas y Lorenzo Silva, destacó que con «Pecado», Benjamin Black vuelve a dotar al género policiaco de una calidad literaria excepcional sin olvidar el sentido del humor ni la denuncia de los abusos de los poderosos sobre los débiles que caracteriza a su obra. Su extraordinaria prosa, puesta al servicio de una gran descripción de personajes, de ambientes y de reflexiones de profundo calado vital, confirma el prestigio de un autor que ya es un referente internacional del género policiaco.

La novela nos traslada a 1957, en el momento en el que aparece el cadáver de un cura católico en la biblioteca de Ballyglass House, la que es casa solariega de los Osborne, en el condado irlandés de Wexford. Al padre Tom Lowless —amigo del coronel Osborne, cabeza de la familia propietaria de la mansión— lo han asesinado de manera brutal: primero lo han apuñalado y luego le han cortado los genitales. El caso recae en manos del inspector Strafford, enviado a investigar por su superior en Dublín, es decir el comisario jefe Hackett.

Cuando inicia sus pesquisas, el inspector Strafford, el protagonista de esta aventura, comienza a intuir que lo que realmente desea Hackett es no ensuciarse las manos en un caso que promete ser tremendamente delicado, ya que la iglesia católica sigue dominando el país con puño de hierro, al tiempo que los aristocráticos Osborne gozan de una reputación inmaculada en la zona.

Strafford, que contará con la ayuda del oficial Jenkins, no tardará en ver confirmadas sus sospechas. Esto salta a la vista por la forma negligente con que son tratadas las pruebas, además de las órdenes extrañas que recibe y las presiones que llegan de todos lados para que tergiverse por completo la versión oficial del escabroso crimen. Las presiones llegan de lo más alto, del mismísimo arzobispo de Dublín, un personaje tan turbio como temible, que intercederá para salvar el buen nombre de la institución a la que representa.

Pese a todo este ruido, el inspector, instalado en una pensión cercana a la mansión, tratará de aislarse de todo este ruido a fin de resolver el misterio, para lo que entrevistará a una larga serie de sospechosos y escudriñará con lupa el edificio y sus alrededores.

Banville estrena nuevo protagonista con el que podría poner en marcha una nueva serie policial, un género que lo ha convertido en uno de sus indiscutibles maestros actuales. La duda es saber si será RBA el sello encargado de publicar en nuestro país todos los títulos de este proyecto literario del maestro. Lo que es seguro es que esta editorial es la que se hace con la primicia de la novela que aparecerá por primera vez en edición en español antes que en su inglés original.

Su talento como narrador es innegable, como lo demuestran los muchos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera. Entre ellos destacan el Premio Franz Kafka, considerado por muchos la antesala del Premio Nobel, así como el Premio Austriaco de Literatura Europea, en 2013, y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014. Pero antes de dedicarse a la narrativa, Banville trabajó para la compañía aérea Aer Lingus y el periódico «The Irish Times». Su debut llegó en 1970 con un libro de cuentos, «Long Lankin», firmando luego tres trilogías novelescas: «The Revolutions Trilogy»; la segunda, «Frames», versa sobre el arte; y la tercera, compuesta por «Eclipse» (2000), «Imposturas» (2002) y «Antigua luz» (2012), está centrada en los personajes de Alexander y Cass Cleave.

No será el único libro que Banville publique este año en nuestro país. En noviembre, y en Alfaguara, aparecerá «Regreso a Birchwood».