Sucesos

Barcelona busca a los titulares de los 44 nichos afectados en Montjuïc

Cementiris pide a las familias con concesión de las sepulturas que se pongan en contacto

Vista del bloque de 140 nichos del cementerio de Montjuïc de Barcelona que se derrumbó la pasada semana parcialmente
Vista del bloque de 140 nichos del cementerio de Montjuïc de Barcelona que se derrumbó la pasada semana parcialmentelarazon

El presidente de Cementiris de Barcelona ha pedido a los titulares de unos 40 nichos afectados por el derrumbe el pasado 15 de septiembre en el cementerio de Montjuïc que aún no han recibido información que se pongan en contacto con la empresa municipal.

El presidente de Cementiris de Barcelona, el concejal Oriol Badia, ha pedido a los titulares de unos 40 nichos afectados por el derrumbe el pasado 15 de septiembre en el cementerio de Montjuïc que aún no han recibido información que se pongan en contacto con la empresa municipal. Badia explicó ayer en declaraciones a los medios que Cementiris aún no han conseguido ponerse en contacto con todas las familias que tienen en concesión sepulturas en el bloque de 144 nichos de Sant Antoni Abat/Sant Joaquim. De los 144 nichos afectados, 68 se derrumbaron completamente (4 de los cuales estaban vacíos), 24 se desconoce a estas alturas su afectación, 24 no se llegaron a hundir y, otros, 28 se derribaron por motivos de seguridad.

Las tareas de recuperación, identificación y reinhumación de los difuntos se está realizando con la colaboración de un equipo de antropólogos que determinarán si es necesaria y viable llevar a cabo pruebas de ADN o de otras diferentes. Quedará a criterio de las familias afectadas si quieren volver, una vez reconstruido el bloque, a su nichos de origen o quedarse con el que se han inhumado a sus difuntos de manera provisional.

El edificio afectado, construido en dos fases, en vertical, entre los años 50 y 60 del siglo pasado, estaba evaluado en un estado correcto, explicó ayer también el presidente de Cementiris, Oriol Badia.

Asimismo anunció la revisión de la «Diagnosis previa y elaboración de criterios para la rehabilitación y mejora del Cementerio de Montjuïc» de 2008, donde se inscriben las partes que presentan deficiencias, las medidas que se tienen que adoptar y el criterio de prioridad en cada uno de los casos.