Vivienda

Barcelona en guerra contra Airbnb

El Ayuntamiento consigue que la compañía retire unos mil pisos ilegales que existen ahora en la capital catalana, después de una lucha que dura todo el verano y que puede alargarse

Unas turistas buscan su hospedaje en el barrio de la Barceloneta
Unas turistas buscan su hospedaje en el barrio de la Barcelonetalarazon

El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado, desde julio de 2016, el cierre de 2.332 pisos turísticos ilegales, de los que 744 ya han cesado en su actividad y otros 145 han sido precintados.

No hay ninguna duda de que el el principal asunto este verano en Barcelona es el turismo. Ha habido de todos, ataques incluso contra autobuses llenos de visitantes, con asaltantes encapuchados con puñales. El debate ahora mismo es si hay lo que se que conoce como «turismofobia» o no.

Ayer hubo novedades. la polémica compañía Airbnb ya retiró de su web los 1.036 pisos turísticos ilegales y con orden de cese que el Ayuntamiento le exigió eliminar de la plataforma en el plazo de un mes, que terminaba a finales de agosto, según explicó la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.

La retirada de estos pisos ilegales «confirma el punto de inflexión y la buena voluntad de continuar trabajando con el Ayuntamiento en esta dirección» por parte de Airbnb, dijo Sanz, en declaraciones a los medios, y recordó que estos pisos ya tenían dictada una orden de cese y que continúan con los expedientes sancionadores.

Avanzó que prevén que la colaboración con Airbnb sea «mucho más fluida» a partir de septiembre y siga retirando los pisos que indique el Ayuntamiento, mientras desarrolla un software que impida ofertar un piso turístico si no se introduce el número de registro en la web, algo en lo que también trabajan con otras grandes plataformas.

Hay diversos problemas relacionados con el turismo, y han aparecido durante este verano. Por una parte, el famoso y citado ataque contra un bus turístico. También muchas pintadas contra los visitantes, con lemas como «tourists go home». Todo ello con una plena connivencia de la formación Arran, que son los «cachorros» de la CUP, de los que depende JuntsXSí, pese a las críticas del conseller de Empresa, Santi Vila. Han habido más acciones contra el turismo en Barcelona, y también otros sitios de España.

Sanz recordó que cerca del 15 por ciento de los pisos turísticos ilegales son ofertados y gestionados por inquilinos y no por el propietario del piso. El Ayuntamiento detectó personas que se dedican profesionalmente a alquilar viviendas exclusivamente para ofrecerlas como pisos turísticos, y que varios de ellos tienen diversos pisos, desde un par a decenas, siendo personas de diversos perfiles, tanto locales como extranjeras, conscientes de la actividad que están realizando.

El distrito con más pisos turísticos ilegales es el de Ciutat Vella –especialmente en el Gòtic y la Barceloneta–, seguido por el Eixample , y el tercero es el de Sant Martí, principalmente en su frente marítimo –donde se alquilan pisos de lujo– , por delante de barrios como Gràcia y Sants.

Desde que puso en marcha el plan de choque contra pisos turísticos ilegales hace un año, el Ayuntamiento abrió 6.197 expedientes disciplinarios de pisos irregulares, de los que 3.473 han sido expedientes sancionadores y, además,dictó 2.332 órdenes de cese, de las que 744 se acataron. Falta por ver lo que sucederá en mes de agosto en el turismo de Barcelona.