Barcelona

Barcelona homenajeará a las víctimas de Hipercor 30 años después

El Ayuntamiento organiza por primera vez un reconocimiento a las 21 personas asesinadas

En la imagen, el fatídico atentado con coche bomba del 19 de junio de 1987
En la imagen, el fatídico atentado con coche bomba del 19 de junio de 1987larazon

Treinta años más tarde y por primera vez en la historia de Barcelona, el Ayuntamiento homenajeará a los 21 muertos y 45 heridos víctimas del atentado perpetrado por ETA con un coche bomba en Hipercor allá por 1987.

Treinta años más tarde y por primera vez en la historia de Barcelona, el Ayuntamiento homenajeará a los 21 muertos y 45 heridos víctimas del atentado perpetrado por ETA con un coche bomba en Hipercor allá por 1987. Será el 17 de junio en el Parque de Can Dragó y servirá para contrarrestar el «déficit histórico» de reconocimiento a las víctimas que ha habido desde el Consistorio.

El homenaje institucional será, por lo tanto, dos días antes de la fecha del atentado (19 de junio) y el Ayuntamiento quiere que sea un acto abierto a toda la ciudadanía y que sirva para recuperar la memoria de un hecho trágico en la historia reciente de la ciudad. El acto tendrá lugar, concretamente, en el paseo de Can Dragó, en el centro del parque, frente al monolito del estadounidense Sol LeWitt que recuerda las 21 personas que murieron aquel día.

No habrá parlamentos institucionales y la propuesta escénica, del artista y dramaturga Àngels Aymar, girará alrededor de 21 sillas vacías, una por cada víctima, donde los familiares de quienes murieron depositarán un objeto personal. La propuesta parte de la premisa qde ue el ataque de los terroristas fue directamente contra la población y que, por tanto, cualquier persona podría haber estado ese día allí donde tuvieron lugar los hechos. Aymar ha planteado la propuesta artística Memorial a las Víctimas del Atentado de Hipercor como un acto de evocación, acompañamiento y ofrenda a las víctimas que quiere generar una interacción y una identificación entre ciudadanos y las víctimas.Precisamente los familiares de las víctimas han tenido un papel activo en este homenaje.

El comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes, se ha reunido con todos ellos para compartir la propuesta de este homenaje institucional y «ofrecer el reconocimiento de la ciudad» 30 años más tarde de aquella tragedia. Para Vinyes, se ha producido históricamente un «déficit de reconocimiento y de acompañamiento» de las víctimas por parte del consistorio. «El atentado de Hipercor fue contra todos; por eso será un acto de ciudad pero dedicado especialmente a las víctimas», añadió. Vinyes explicó que el homenaje se realizará dos días antes del aniversario del atentado para evitar que parezca una «contraprogramación» de los organizados por entidades el 19 de junio.

A finales de año también está previsto que se inaugure una muestra, comisariada por el periodista Francesc Valls, sobre el atentado y el contexto histórico en que se produjo. La exposición, que se ubicará en la Fabra i Coats, explicará los detalles del atentado más mortífero de la organización terrorista y el sentimiento de vacío y de falta de acompañamiento que han sentido los familiares de las víctimas a lo largo de estos 30 años. Para recordar el atentado también se instalará un atril delante del Hipercor de la avenida Meridiana y una placa señalizará el monumento del Parque de Can Dragó en homenaje a las víctimas y explicará su significado.