Presupuestos autonómicos

Barcelona lanza una web para hacer públicos sus gastos

Los ciudadanos tendrán acceso a más de 47.000 facturas del Ayuntamiento.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, dice que la web «Pressupost Obert» es una vacuna contra la demagogia.
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, dice que la web «Pressupost Obert» es una vacuna contra la demagogia.larazon

Los ciudadanos tendrán acceso a más de 47.000 facturas del Ayuntamiento.

En su línea de presumir de una gestión transparente, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha la web Pressupost Obert, una herramienta mediante la cual el gobierno municipal quiere poner al alcance de la ciudadanía las finanzas de la ciudad de manera comprensible para que los barceloneses puedan conocer el destino de sus impuestos, así como controlar, analizar y fiscalizar la administración.

«Se trata de un herramienta de transparencia y empoderamiento a favor del ciudadano», destacó ayer durante su presentación Gerardo Pisarello, teniente de alcalde de Economía, Trabajo y Planificación Estratégica, quien además indicó que con esta web «se pretende también obligar a la gobierno a ser transparente y a justificar mejor lo que hacemos». «Es una vacuna contra la demagogia», añadió Pisarello para a continuación asegurar que «es una medida de control exigente, irreversible y que otras administraciones han de tener como referencia».

Y es que Barcelona es la primera gran ciudad española que «lleva a cabo este ejercicio de transparencia y democratización de la información económica», a imagen y semejanza de ciudades como «Seattle, Boston o Los Ángeles». «Con anterioridad, esto solo se había hecho en Rubí y Torrelodones»·, matizó Pisarello.

Pressupost Obert, herramienta que ha sido desarrollada por la entidad sin ánimo de lucro CIVIO por 17.250 euros, da acceso al ciudadano a los datos presupuestarios con todo detalle desde 2013, exponiendo dicha información en una perspectiva multi-anual, de manera que es posible establecer una comparación entre aquello presupuestado y lo finalmente ejecutado. Además, la web, que se puede consultar en castellano, catalán e inglés, ofrece también todos los gastos facturados por el Ayuntamiento en 2015 y permite la descarga de datos en formatos abiertos de los prespuestos municipales de los últimos diez años.

Para exponer y presentar toda esta información la web cuenta con cuatro apartados diferenciados. Por un lado, bajo el epígrafe ‘Visión global’ recoge de forma global los ingresos del Ayuntamiento de Barcelona y su aplicación en cuanto a gastos según las diferentes políticas, así como los principales agregados y resultados presupuestarios de los ejercicios en cuestión. Además, se muestran tanto las cifras presupuestadas como las ejecutadas.

Por su parte, el apartado de ‘Detalle del presupuesto’ permite consultar las partidas del presupuesto, desde el nivel más agregado hasta el máximo nivel de desglose de partida presupuestaria, con la posibilidad de establecer una comparación de datos desde una perspectiva multi-anual y entre importes presupuestados y ejecutados. En el tercer apartado, el de ‘Gastos facturados’, el usuario tiene acceso a más de 47.000 facturas relacionadas con el gasto liquidado del presupuesto de 2015, mientras que, por último, en el bloque «¿Qué significa?» se ofrece un glosario para facilitar la comprensión y acercar conceptos financieros al ciudadano.

El gobierno municipal enmarca esta iniciativa en el Plan de Transparencia Presupuestaria, con el que pretende ir más allá de lo que obliga el cumplimiento de la normativa vigente en materia de transparencia y buen gobierno, junto con otras medidas puestas en marcha como la Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas, el buzón ético y el Consejo Asesor para la Transparencia.