Ahora en Común

Barcelona se personará por la agresión de los manteros

La Guardia Urbana detiene a uno de los atacantes y asegura que dispone de material audiovisual para arrestar al resto del grupo

El «top manta» sigue proliferando en muchas zonas del centro de Barcelona
El «top manta» sigue proliferando en muchas zonas del centro de Barcelonalarazon

Es uno de los auntos más polémicos en los últimos años. Se trata del «top manta», la venta ilegal de todo tipo de productos, que se puede ver en muchas de las calles de Barcelona, normalmente en zonas céntricas y llenas de turistas.

El nuevo episodio relacionado con el «top manta» está relacionado con la agresión por parte de un grupo de manteros a tres agentes de la Guardia Urbana. El incidente ocurrió en la plaza Jon Vila, y el PP municipal pidió medidas.

Y el Ayuntamiento reaccionó. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció ayer que el Consistorio que lidera se personará judicialmente como acusación en defensa de los tres agentes de la Guardia Urbana agredidos.

Fruto de esta agresión resultaron lesionados de diversa consideración un total de seis agentes de la Guardia Urbana y se produjeron daños a un vehículo policial.

La alcaldesa calificó de episodio de violencia muy grave y «absolutamente inaceptable» la agresión de los manteros a los agentes, y manifestó el apoyo y agradecimiento del gobierno municipal a los urbanos heridos, que «estaban defendiendo los derechos de todos».

Coordinación

Colau explicó que, de cara al incremento previsto de la presencia de manteros en las calles con la llegada del verano, trabajan en la coordinación del combate de la venta ilegal y que desde ayer actúa un operativo conjunto de Guardia Urbana, Mossos d’Esquadra y Policía Portuaria en el puerto de Barcelona.

No es la primera vez que se prueba esta fórmula, la de las patrullas mixtas, formadas normalmente por un agente de los Mossos y otro de la Guardia Urbana. De momento, el experimento ha funcionado, especialmente en lo que se refiere al control de las líneas del metro y sus correspondientes robos y hurtos.

Por su parte, la Guardia Urbana arrestó ayer al mantero que lesionó en la cabeza a un policía del mismo cuerpo en el Port Vell de Barcelona. Los agentes detuvieron al hombre cuando salía de su domicilio, situado en el distrito barcelonés de Sant Andreu.

Además de esta detención, la alcaldesa explicó que la Guardia Urbana está investigando las agresiones y dispone de muchas pruebas visuales para poder identificar a los otros responsables, por lo que confió en poder poner los hechos en conocimiento de la autoridad judicial en breve. Añadió Colau que constan seis partes médicos pero lo sucedido «podía haber sido más grave por que se está hablando de lanzamiento de piedras grandes y golpes con palos», además de haber puesto en riesgo la seguridad de ciudadanos que paseaban por la vía pública.

Destacó que los hechos «son inaceptables y no se permitirá ningún episodio de violencia en la vía pública». Añadió que pedirá una nueva reunión con el Grupo de Trabajo Específico de la Junta Local de Seguridad.