MENÚ
miércoles 18 octubre 2017
10:08
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Barcelona tendrá una plazoleta dedicada al padre de la «estelada»

El activista armado logra esta distinción gracias a los votos de CiU, ICV y UxB

  • El padre de la «estelada» fue Vicenç Albert Ballester, que tomó el icono de la bandera cubana como símbolo de la  lucha nacionalista
    El padre de la «estelada» fue Vicenç Albert Ballester, que tomó el icono de la bandera cubana como símbolo de la lucha nacionalista
Montse Espanyol. 

Tiempo de lectura 4 min.

05 de julio de 2013. 00:16h

Comentada

barcelona- Sobre el origen de la bandera «estelada» hay muchas leyendas, la más certera es que la habla de que el triángulo azul y la estrella blanca es un guiño a insurgencia cubana. La «estelada», tal y como la conocemos hoy, apareció por primera vez en 1918. La diseñó el activista y periodista Vicenç Albert Ballester, a quien Barcelona dedicará una plazoleta en Ciutat Vella, entre la calle Comerç y el paseo Lluís Companys.

Como sugiere la leyenda más extendida, para diseñar la «estelada», Ballester tomó el icono de la bandera de Cuba, que había logrado la independencia de España, como símbolo de la lucha nacionalista. El triángulo y la estrella son a su vez elementos de la inconografía masónica que aparece en otras banderas como la estadounidense –el triángulo es el cielo de la humanidad, y la estrella hace referencia a la libertad–.

Ballester, que firmaba sus artículos bajo el pseudónimo de VICIME (Visca la Independència de Catalunya i Mori Espanya), jamás escondió que la «estelada» era una bandera de combate transitoria, la de la Cataluña insurrecta. Él mismo escribió que cuando Cataluña fuera independiente recuperaría la «senyera» tradicional.

Con este historial, al concejal del PP en Ciutat Vella, Alberto Villagrasa, le pareció indignante que el pleno del distrito aprobara ayer la propuesta de la Ponencia del Nomenclator para poner el nombre del padre de la «estelada» a una plazoleta, porque «es una iniciativa sin perspectiva municipal y no representa a la ciudad».

La iniciativa partió de la comisión del centenario de la «senyera estelada». En 2008, coincidiendo con la efeméride, pidió a la Ponencia del Nomenclator que dedicara una calle de Barcelona al creador de la bandera independentista. La ponencia, que preside en concejal de Cultura, Jaume Ciurana (CiU), acordó poner el nombre de Ballester a una plaza entre la calle Comerç y Lluís Companys, tras los juzgados. El pleno de Ciutat Vella aprobó con los votos de CiU, UxB e ICV la propuesta. PP y PSC la rechazaron. Para formalizar el bautizo, ahora sólo queda que el alcalde firme el decreto.

El proceso

- Cualquier persona, entidad o el Ayuntamiento de Barcelona puede proponer un nombre para poner a una calle.

- La Ponencia del Nomenclator recibe las propuestas y las estudia.

- Si la aprueba, la envía a los distritos para que la somentan a votación.

- Una vez la propuesta es aprobada por los distritos el alcalde firma un decreto para hacerla oficial.

- Para poder dedicar una calle a una persona, deben pasar cinco años de su muerte o tener la medalla de oro de la ciudad.

Polémico de principio a fin

La votación de la propuesta para poner el nombre del padre de la «estelada», Vicenç Albert Ballester, a una plazoleta de Barcelona, dio pie a un debate al más puro estilo de un «talk show» televisivo en el pleno de Ciutat Vella. El concejal del PP en Ciutat Vella, Alberto Villagrasa, lamentó que el barrio tenga una plaza dedicada a un personaje de «dudosa convicción democrática». El creador de la «estelada» ha conseguido dar nombre a un espacio público antes que el Papa Juan Pablo II, Juan Antonio Samaranch o los hermanos Arrufat, unos floristas de la Rambla, asesinados por anarquistas. Son peticiones del PP que estudia la Ponencia del Nomenclator. La comisión del centenario de la estelada, por el contrario, se felicitó por el logro. Consideró que se hace justicia al dedicar un espacio a la lucha por la libertad de Cataluña.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs