Barcelona

Barcelona, tierra de bicis

El Ayuntamiento construirá entre agosto y septiembre once nuevos carriles. Aún está lejos, sin embargo, de su objetivo de 300 kilómetros

Uno de los nuevos carriles bici en la plaza del CInc d’Oros
Uno de los nuevos carriles bici en la plaza del CInc d’Oroslarazon

El Ayuntamiento construirá entre agosto y septiembre once nuevos carriles. Aún está lejos, sin embargo, de su objetivo de 300 kilómetros.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llegó al Ayuntamiento con un ambicioso plan para desarrollar los carriles bici de la ciudad. Su objetivo era pasar de los 116 kilómetros a algo más de 300 en 2018. Hasta julio, había en la ciudad 152. Es decir, la mitad de lo previsto para el año que viene. Por lo que le queda bastante trabajo por hacer. Así, entre este agosto y septiembre, en la ciudad se construirán una decena de carriles bici nuevos para incrementar la red. Lo cierto es que, al menos, Barcelona ya tienen un modelo para los ciclistas. Ls carriles bici se sitúan sobre la calzada y la mayoría son de un solo sentido. De este modo, según el gobierno municipal, se ganará seguridad. El colectivo de ciclistas, sin embargo, pide que los cruces se doten de pilones para ralentizar el giro de los coches.

Así las cosas, el carril bici del paseo de Sant Joan es un claro ejemplo de cómo debe ser la futura red ciclista en la ciudad, de acuerdo con el manual de diseño de los carriles bici de Barcelona. Si antes del verano el espacio para bicis estaba en la acera y era de doble dirección, después de la actualización las bicicletas han bajado a la calzada en carriles unidireccionales. Es decir, las bicis circulan en la misma dirección que los coches a un lado y otro de la rambla central.

Según la concejala de Movilidad, Mercedes Vidal, esta configuración permite ganar seguridad tanto para los peatones como para los propios ciclistas. «El número de ciclistas no deja de crecer y el Ayuntamiento debe dar respuesta adecuadamente», por lo que las actuaciones que se están haciendo también revisan carriles bici ya existentes que, hasta ahora, iban por la acera «en condiciones realmente precarias».

Desde el inicio del mandato, el gobierno municipal ha ejecutado 26 actuaciones de carril bici, que suman un total de 36 nuevos kilómetros (ahora hay 152 km en la ciudad). Entre agosto y septiembre se construirán once carriles bici más y, antes de que termine el año, la intención es iniciar 21 intervenciones nuevas. Entre las vías que estarán en obras este verano, destacan las de las calles de Ganduxer, Sardenya y Degà Bahí y la avenida de Pau Casals. El objetivo es que en 2018 todos los barceloneses dispongan de un carril bici a menos de 300 metros de casa.

Los desplazamientos diarios en bicicleta crecieron un 22,7% entre 2011 y 2015, de 118.151 a 145.022, y a falta de cerrar el recuento de 2016, se prevé un incremento del 14% respecto al año anterior. Otro de los objetivos que se persiguen con la extensión de las vías para bicis es la mejora de la seguridad. En 2016 hubo 812 bicicletas implicadas en accidentes de tráfico, un 19,24% más que en 2015 (681). También aumentaron entre 2015 y 2016 los peatones heridos de gravedad por atropellos de bicis, de uno a cuatro.

Además, también subieron los ciclistas heridos graves en accidentes, de 12 a 15, y los que murieron el año pasado fueron tres, mientras que el anterior no se registró ninguna muerte. La cantidad de multas crece un 50,7% Según datos municipales, las multas a ciclistas aumentaron un 50,7% de 2015 a 2016, al pasar de 4.438 a 6.688. Las que más se incrementaron fueron las motivadas por una circulación de riesgo, por ejemplo, por conducir con auriculares o por saltarse semáforos en rojo.