Arte, Cultura y Espectáculos

Brossa para las nuevas generaciones

Joan Brossa, en una icónica imagen de los años 60
Joan Brossa, en una icónica imagen de los años 60larazon

«Es como celebrar el centenario de Brossa dos años antes, en su 98 aniversario, lo que ya de por sí es muy brossiano». Así comentaba Xavier Albertí, director artístico del Teatro Nacional de Cataluña (TNC), el medio centenar de actividades centradas en la figura de Joan Brossa, desde el Epicentre Brossa, que durante el mes de abril convertirá a Barcelona en pleno en una poesía visual brossiana, a la presentación de la reformada Fundación Joan Brossa, que el próximo enero estrenará nuevo espacio, en La Seca. «Queremos que sea la tercera pata de fundaciones artísticas con la Miró y la Tàpies, con las que siempre tuvo mucho que ver. Ahí se exhibirá sus obras», comentó ayer Hermann Bonnin, director del Espai Brossa-La Seca, escapcio teatral que estará unida a la nueva sede de la fundación.

La voluntad de esta invasión Brossa es darle toda la relevancia que se merece y revalorizar su legado para las nuevas generaciones. Vicenç Altaiò, nuevo director de la Fundación en sustitución de Josep Maria Mestres Quadreny, anunció también que en los próximos meses se creará el Centre d’Estudis Joan Brossa con el objetivo de impulsar el conocimiento de todo el fondo Brossa, ahora custodiado por el Macba y que incluyen, entre otros, 52.000 documentos, 6.000 volúmenes, 120 poesías visuales. Precisamente Ferran Barenblit, director del Macba, anunció que en septiembre se inaugurará «Poesía Brossa», la gran exposición que, desde que recibió el fondo, prepara el museo y que pretende abrir nuevas vías de interpretación de la obra del artista para las siguientes generaciones.

Sin que se pueda confirmar, otro de los actos que deseó Altaió poder ver en 2019, el año de su centenario, es que el Liceo pueda acoger por fin el montaje operístico en el que Tàpies firmó la escenografía, Josep Maria Mestres Quadreny la música, y Joan Brossa los textos. «Espero que no esperen mucho más», bromeó ayer el veterano Mestres Quadreny.

En total, serán una decena de equipamientos quienes realizarán diferentes actividades que incluyen los 15 volúmenes del teatro completo de Brossa. En 2019 se espera que estén listos su poesía completa y el catálogo razonado de su obra plástica.