Contaminación

Cada día mueren ocho personas por la contaminación en Barcelona

La OMS calcula que cada año fallecen 3.000 barceloneses por la polución atmosférica, la falta de espacios verdes y la poca actividad física

Imagen de la polución de la ciudad durante los mundiales de natación
Imagen de la polución de la ciudad durante los mundiales de nataciónlarazon

Ocho personas fallecen prematuramente cada día en Barcelona, cerca de 3.000 al año, unas muertes que se achacan al hecho de vivir en una ciudad que incumple las directrices de actividad física, contaminación atmosférica y de espacios verdes de la OMS.

Ocho personas fallecen prematuramente cada día en Barcelona, cerca de 3.000 al año, unas muertes que se achacan al hecho de vivir en una ciudad que incumple las directrices de actividad física, contaminación atmosférica y de espacios verdes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas muertes se podrían prevenir reduciendo el tráfico motorizado, según un estudio citado ayer por la investigadora del Barcelona Institute for Global Health Natalie Mueller, en el debate sobre calidad del aire del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), presentado por la teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.

La OMS recomienda que el aire de las ciudades tenga menos de 10 migrogramos por metro cúbico de partículas nocivas, que los niveles de ruido estén por debajo de los 55 decibelios, y que sus ciudadanos realicen 150 minutos de actividad física moderada a la semana, además de vivir a menos de 300 metros de espacios verdes de una hectárea. Para Janet Sanz, «hace falta recuperar las calles para garantizar que vecinos y vecinas tengan mejor calidad de salud»,añaciendo que las grandes urbes «no son ciudades si no son saludables».

El Comisionado de Ecología, Frederic Ximeno, apuntó que la principal causa de la polución del aire es el tráfico, dado que en Barcelona circulan diariamente 500.000 coches y 300.000 motos. Según Ximeno, las principales medidas del consistorio se centran en reducir esta circulación con «medidas estructurales» que lleven a priorizar la movilidad en bicicleta, a pie o en transporte público por encima de los vehículos privados motorizados.

Reducir la movilidad en transporte privado y ampliar las zonas verdes tiene un impacto en la actividad física diaria de los ciudadanos, la principal causa de las 3.000 muertes prematuras anuales, además de reducir la contaminación atmosférica. El ayuntamiento quiere «cambiar el modelo de ciudad» con actuaciones como la creación de espacios de bajas emisiones, impulsar el transporte público con bonificaciones para aquellos que dejen de usar su vehículo, ampliar los carriles bici hasta los 300 kilómetros y seguir con la creación de «superislas», medidas que ya habían sido anunciadas.

Ximeno destacó que el pasado mes de enero se implantó el protocolo para episodios de alta contaminación, que «sirve de ensayo» para aplicar «medidas que después deberán ser permanentes», como prohibir el aparcamiento en determinadas zonas y la circulación de vehículos más contaminantes. Por su parte, Sanz remarcó que las actuaciones del consistorio van en la línea de los debates enmarcados en el PEMB con los ayuntamientos del área metropolitana.