Lérida

Cae una organización que defraudó 60 millones con falsas compraventas de coches

La Guardia Civil y el Servicio Nacional de Aduanas Judicial de Dijon (Francia) han desarticulado una organización criminal internacional afincada en Lérida dedicada a defraudar el IVA a través de la compraventa simulada de vehículos y del blanqueo de capitales, que presuntamente estafó 60 millones de euros. Según ha informado este miércoles el Instituto Armado en un comunicado, la operación "Sbarbero"se desarrolló este martes por un equipo conjunto de investigación y se saldó con la detención del máximo responsable de la organización y la imputación de tres de sus integrantes.

Además, se realizaron cinco registros en domicilios, despachos profesionales y sociedades mercantiles de Tarragona y Lérida, donde se intervino dinero en efectivo y documentación vinculada con la investigación.

Para defraudar el IVA en Francia, la organización contaba con numerosas sociedades españolas controladas por una matriz en Lérida, dedicada a la compra de vehículos, con la finalidad de defraudar grandes cantidades del dinero con esta actividad comercial.

Usaba un circuito de facturación que simulaba la venta de vehículos usados en Francia, con lo que una mercantil matriz establecida en España emitía facturas falsas para trasladar los vehículos desde Alemania hasta Francia, sin pasar por España en algunas ocasiones.

Este circuito servía para no declarar el IVA integrado en la venta de vehículos, simulando diferentes operaciones comerciales entre países de la UE, en especial España.

Estructura compleja

Según los investigadores, en España la organización se había dotado "de una estructura compleja que le permitía actuar eludiendo los controles de las autoridades"formada por una red societaria para fingir la importación de vehículos desde Alemania.

La mercantil matriz gestionaba la compraventa ficticia de los vehículos y generaba grandes cantidades de dinero y de facturas falsas.

La investigación arrancó en 2009 y ha sido llevada a cabo por varios juzgados de instrucción de Tarragona y Lérida, el Tribunal de Gran Instancia de Nancy y las Fiscalías de ambos países.