miércoles, 28 junio 2017
18:41
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Cataluña

Casas en sus carteles

  • Una exposición recupera una de las facetas creativas del artista

La muestra recoge obras de Ramón Casas y otros autores de esa época
La muestra recoge obras de Ramón Casas y otros autores de esa época
La Razón

La conmemoración del 150 aniversario de Ramón Casas sigue descubriendo facetas del universo creativo del pintor modernista. Una de ellas es la que ocupa a partir de mañana las salas del Reial Cercle Artístic de Barcelona con una selección del trabajo de Casas como cartelista, uno de los más importantes de su tiempo y con una gran proyección como demuestra el éxito que tuvo en su momento una de las ramas de su creatividad.

En total podrán verse 40 carteles realizados entre 1885 y 1910, buena parte de ellos originales de Casas, aunque también habrá espacio para Santiago Rusiñol, Alexandre de Riquer, Adrià Gual, Antoni Utrillo y Lluís Labarta, además del francés Jules Chéret, el italiano Leonetto Capiello y el checo Alphons Mucha. De esta manera se pretende contextualizar la labor de Ramón Casas junto con la de sus compañeros de generación, con un creador que puso su talento al servicio de anuncios.

De esta manera podemos ver al artista con uno de sus emblemáticas obras dedicadas a la bebida Anís del Mono y cuya imagen fue universalizada gracias a Casas. Tampoco faltan ejemplos de los anuncios creados para una de las revistas fundadas por el homenajeado, «Pèl & Ploma». Desde una perspectiva biográfica, en la exposición también podremos contemplar el cartel que ejecutó para el espectáculo de sombras chinas en la cervecería Quatre Gats, el establecimiento regentado por Pere Romeu, a quien Casas retrata impasible en esta composición. Tampoco falta su gran pasión por uno de los grandes símbolos de la vida de un modernista sin límites, es decir, el motor, con un cartel de la Copa Catalunya, la Carrera Internacional de Voiturettes de 1908.

Lo expuesto son algunas muestras de la modernidad que trajo el pintor a la publicidad, siguiendo la estela que había dejado Toulouse-Lautrec y que él había podido conocer de primera mano en sus estancias en París.

Todas las obras proceden de la colección privada de Marc Martí, uno de los más importantes fondos dedicados al cartelismo en Cataluña. Este hecho lo acreditan las más de 6.000 piezas que gha logrado reunir Martí, quien también es el comisario de la exposición.Por otra parte, la muestra sirve para recuperar los vínculos que Ramón Casas tuvo con el Reial Cercle Artístic, de cuya junta directiva fue miembro en 1893, además de ocupar la responsabilidad de vicepresidente en 1897 y socio de mérito en 1915. Curioso y con ganas de potenciar la creatividad de la ciudad, Casas trabajó –al igual que otros socios de peso como Santiago Rusiñol, Isidre Nonell o Adrià Gual– para consolidar la institución como un actor principal en la vida cultural barcelonesa.

Dónde: Reial Cercle Artístic de Barcelona.

Cuándo: Hasta el 15 de julio.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs