El desafío independentista

Cataluña acuña su propia moneda

Cataluña acuña su propia moneda
Cataluña acuña su propia monedalarazon

El Gremio de Filatelia y Numismática presenta los modelos que se pondrían en circulación en caso de independencia.

El que fuera presidente de la Generalitat Lluís Companys, el escritor Ramon Llull, la superviviente de los campos de concentración Neus Català y el general Josep Moragues son algunos de los protagonistas de las monedas y los sellos que fueron presentados ayer por el Gremio de Filatelia y Numismática de Cataluña. Los responsables de esta entidad calificaban toda esta emisión como conmemorativa de los aniversarios de estas personalidades. Sin embargo, admitieron que además del homenaje este material es «el prototipo de las monedas y los sellos propios de Cataluña».

En un acto celebrado en Òmnium Cultural, el vicepresidente del gremio, Antoni Alcaraz, aseguró que «Cataluña nunca ha disfrutado de sellos y monedas propias, algo que podemos tener en un futuro no muy lejano». El propio Alcaraz definió esto como «un boceto», que no coincide ni en peso, ni en tamaño con el que debería tener en la realidad.

Por su parte, Xus Figueres, el tesorero de la misma entidad, apuntó que «la intención del gremio es, en un principio, la divulgación de la cultura del país, siempre al margen de la historia de España. Queremos intentar normalizar los hechos históricos de Cataluña».

La emisión, que no puede funcionar como moneda de curso legal y se limita al terreno del coleccionismo, recoge varias efemérides en sus monedas y sellos: el 75 aniversario del fusilamiento de Lluís Companys, el 750 del nacimiento del cronista Ramon Muntaner, el 700 de la muerte del escritor Ramon Llull, el 300 del fallecimiento del general Moragues, el primer centenario del nacimiento de la superviviente del horror nazi Neus Català, el quinto aniversario de la declaración de los castellers como Patrimonio de la Humanidad, el medio siglo de la desaparición del doctor Ignasi Barraquer y el centenario de la puesta en marcha de la red de bibliotecas de Cataluña. Y, como «bonus track», también se ha creado una moneda de 2 euros titulada «Cataluña hacia Europa» que incorpora en su reverso una «estelada» y la leyenda «Nueva Estrella Europa Cataluña 2015». Todo ello cuenta con una tirada de 3.000 ejemplares y un precio de 23 euros.

Colaborar con la Generalitat

Los temas, según admitió el Gremio de Filatelia y Numismática, se han escogido con el visto bueno de la Generalitat de Cataluña porque «colaboramos con ellos por extender y divulgar la cultura de Cataluña», añadiendo que se tiene «una extrecha relación» con el Govern, lo que no se traduce en ningún tipo de ayuda económica. «No nos subvencionan», proclamó Figueres, quien aprovechó la ocasión para hablar del «veto que nos están haciendo las administraciones españolas. Nos boicotean. Pagamos nuestros impuestos y van a Madrid».

El gremio también quiso defenderse de aquellos que puedan ver en estas monedas una competencia a las que existen en circulación legalmente. «Esto no puede ser una suplantación. Así que no entramos en delito. Son simplemente pruebas».

Eso sí, que nadie vea en todo esto nada extraño. Esta asociación dedicada a fomentar el coleccionismo de monedas y sellos toma el relevo, como recordaron ayer, de Laureà Figuerola, el catalán que inventó en el siglo XIX la peseta. La entidad quiere seguir trabajando «estrechamante» con la Generalitat en el futuro creando nuevas monedas en 2016.

Una polémica rentable

El pasado año el Gremio de Filatelia y Numismática de Cataluña fue protagonista de la polémica por la presentación de una serie de monedas con las que se conmemoraban los 300 años de la derrota catalana de 1714. Los responsables de la entidad aseguraban ayer que ese ruido les benefició porque «agotamos las colecciones de monedas que pusimos en marcha en muy poco tiempo».