Cataluña

Cataluña tiene reservas de sangre A- para solo dos días

La Generalitat y el Ayuntamiento abren sus dependencias para incentivar las donaciones con el objetivo de llegar a las 9.000 bolsas en una semana

Imagen del dispositivo de donación ayer en la Generalitat
Imagen del dispositivo de donación ayer en la Generalitatlarazon

Las reservas de sangre en Cataluña han caído un 25 por ciento tras las navidades. Y lo que es peor, el banco de sangre apenas tiene para dos días de la categoría A-. Con esta premisa, no es de extrañar que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento hayan abierto sus dependencias para espolear las donaciones.

Las reservas de sangre en Cataluña han caído un 25 por ciento tras las navidades. Y lo que es peor, el banco de sangre apenas tiene para dos días de la categoría A-. Con esta premisa, no es de extrañar que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento hayan abierto sus dependencias para espolear las donaciones. El objetivo no es otro que recoger unas 9.000 bolsas de sangre hasta el próximo viernes. De hay que la iniciativa reciba el nombre de Maratón de Donantes de Sangre 2.0.

El contador de donaciones se puso ayer en marcha a las 10 del mediodía, con la apertura de todos los puntos de donación. Antes de empezar, los bancos de sangre contaban con reservas para seis días. Es un nivel bajo y, además, hay grupos con reservas aún más mínimas como el O- (el donante universal) con bolsas para tres días y la A-, que tiene para apenas dos días. La responsable de promoción del Banco de Sangre, Roser Vallès, subrayó que más allá del objetivo de recuperar las reservas de sangre, el maratón busca especialmente, «concienciar a las personas que no son donantes, como los jóvenes». Cada día, se necesitan entre 800 y 1.000 bolsas de sangre para cubrir las necesidades de los hospitales catalanes. Por ello, es muy importante que el nivel de donaciones sea regular y estable.

La consellera de Presidencia, Neus Munté; presidió la inauguración oficial del Maratón en el Palau de la Generalitat, junto con el conseller de Salud, Antoni Comín; el presidente del Banco de Sangre y Tejidos (BST), Manel Peiró; el vicepresidente primero de la Cruz Roja en Cataluña, Josep Quitet; y el presidente de la Federación Catalana de Donantes de Sangre (FCDS), Marc Ibars. Munté y Comín hicieron un llamamiento a la participación, pues con este maratón se esperan conseguir unas 8.000 donaciones, y pudieron conversar con Josep Maria Callís, de 98 años y que lleva 80 donando sangre –acredita 132 donaciones–. El lema de este año es «Tu sangre dice cosas. Compártelas» y quiere poner de relieve la información que se puede saber de una persona mediante una donación: por ejemplo, que el 40 por ciento de los catalanes desconoce su grupo sanguíneo.

La solidaridad no ha esperado al arranque del Maratón de Donantes de Sangre 2.0 de Cataluña y, en los últimos cuatro días, desde que se presentó la campaña, las donaciones de sangre han aumentado un 50 por ciento. Este año, sin embargo, la Maratón es un poco más necesaria por el descenso habitual de las donaciones experimentado durante la Navidad al que hay que sumar la llegada temprana de la gripe, que reduce el número de donaciones, pero también puede aumentar la demanda. Esto ha hecho que durante las fiestas navideñas las donaciones bajaran un 25 por ciento.

Por su parte, Manel Peiró destapó la «particular» importancia que el Maratón tiene este año debido a la ola de frío y a la cantidad de gente con gripe o enferma que necesita «este acto de altruismo y generosidad». Asimismo, Josep Quitet puso en valor la «suma de esfuerzos» del Departamento de Salud, el BST, la Cruz Roja y la FCD, que comparten el mismo objetivo.

Igualmente, Marc Ibars ha incidido en que “es responsabilidad de los ciudadanos” que haya suficientes reservas de sangre, y además “cada día se necesitan 1.000 bolsas de sangre” y algún producto sanguíneo “cada 3 segundos”.

El Maratón durará hasta el viernes 20 de enero y cuenta con más de 500 profesionales y voluntarios.