El desafío independentista

CDC se abre a negociar una lista sin políticos para el 27-S a regañadientes

La ANC propone resolver el debate de la candidatura, haya o no acuerdo, antes del 20 de julio

CDC se abre a negociar una lista sin políticos para el 27-S a regañadientes
CDC se abre a negociar una lista sin políticos para el 27-S a regañadienteslarazon

En las próximas dos semanas, CDC, ERC y las entidades soberanistas pondrán a prueba su capacidad negociadora. El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, expuso ayer que sería bueno a llegar a un acuerdo antes del 20 de junio y aunque ni CDC ni ERC se han marcado una fecha límite, el tiempo juega en su contra. Las elecciones son el 27 de septiembre, está el mes de agosto de por medio, y los partidos soberanistas tienen el reto de volver a «trempar», tal y como dijo Pep Guardiola el sábado, a los ciudadanos. La última encuesta que el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat advierte de que el rechazo a la independencia de Cataluña crece. De celebrarse un referéndum, el «no» ganaría al «sí» por siete puntos.

Si bien el 27-S no habrá pregunta, Artur Mas plantea la cita como un plebiscito. Un sondeo de Òmnium Cultural asegura que una candidatura sin políticos se impondría con 75 diputados –ahora, ERC, CDC y la CUP suman 68–, pero a día de hoy ni a CDC ni a la ANC les convence esta opción.

Las negociaciones empezaron con discreción y con puntos de partida muy dispares. ERC avala la lista sin políticos y ayer mismo instó a las entidades soberanistas y a los partidos a ponerse a trabajar. Todo por la patria, ERC está dispuesta a dar un paso al lado para trabajar «una fórmula ganadora». «Propuestas excepcionales para, momentos excepcionales», dice. Sin embargo, no esconde que su fórmula preferida para abordar el 27-S es respetar el acuerdo que Mas y Oriol Junqueras firmaron el pasado 14 de enero, que cada uno vaya con su lista pero bajo un paragüas común. Propone, por ejemplo, que se defina un gobierno de concentración antes del 27-S que lidere el proceso constituyente. El presidente de este gobierno debe ser necesariamente diputado. Por lo tanto, si en las autonómicas concurre una lista sin políticos, ni Junqueras ni Mas podrían ser presidente. En cambio, podrían ser consellers, porque estos no tienen por qué ser diputados. ERC apuesta porque el gobierno de concentración esté integrado, sobre todo, por políticos.

Tanta filigrana, para el mandato más corto de la historia, porque ERC plantea convocar de nuevo elecciones en cuatro o seis meses. Aunque ayer mismo, CDC finiquitó su plan. «No se podrán convocar elecciones hasta dentro de un año», precisó la portavoz convergente, Mercè Conesa. Con la boca pequeña, Conesa aceptó que CDC no se cierra a una lista sin políticos. «Haya o no políticos, la lista unitaria será la lista de Convergència», dijo con la intención de facilitar las negociaciones. Aunque tras las cámaras dirigentes de CDC no comparten esta fórmula. La ANC también cuestiona una lista sin políticos. «Hay que estudiar las consecuencias de una candidatura sin políticos, hemos de tener muy claro que sea cual sea el acuerdo, el 29 de septiembre no nos arrepintamos», avisó su presidente.

Reuniones discretas

Al margen de acordar una fórmula electoral, hay que consensuar un programa, la gobernabilidad posterior al 27-S y cómo será el proceso constituyente. Jordi Sànchez avanzó que llegan tiempos difíciles y que en el próximo año y medio probablemente se necesitarán momento de cierta desobediencia civil para hacer frente a eventuales envites del Estado o para desplegar la legalidad de Cataluña.