Interior

Choque entre Govern y Estado por los Mossos

Jané reclama la junta de seguridad y el gobierno responde que no hay «clima de confianza»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un acto con los Mossos d’Esquadra
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un acto con los Mossos d’Esquadralarazon

Nuevo choque entre Estado y Generalitat. En esta ocasión no ha venido originado por el proceso independentista, sino por los Mossos d’Esquadra. La Generalitat convoca 500 plazas para la policía y Hacienda permite 50.

Nuevo choque entre Estado y Generalitat. En esta ocasión no ha venido originado por el proceso independentista, sino por los Mossos d’Esquadra. El Govern, que tenía la voluntad de convocar 500 nuevas plazas para la policía, se encontró ayer con un requerimiento del Ministerio de Hacienda desautorizando esta operación. Según el Gobierno, la conselleria de Interior solo tiene licencia para convocar 50 plazas, conforme a la tasa de reposición –cifra de agentes que se jubilan y cuyo hueco se puede cubrir–, y por tanto no puede alcanzar las 500 anunciadas por la Generalitat.

Pese a que el proceso independentista no ha generado esta nueva fricción entre administraciones, se han reproducido similares comportamientos y el conseller de Interior, Jordi Jané, no dudó en insinuar que está en el transfondo. Desde Hacienda, se recurrió a la legalidad para justificar su decisión y aseguró ayer que es una obligación del Gobierno enviar un requerimiento con el aviso porque la convocatoria no tiene amparo legal, y en caso de que la Generalitat siga adelante, advirtió que puede concluir en un recurso vía contencioso-administrativa.

Jané, por su parte, aseguró que «quiere pensar» que no es un «castigo político» por el «procés». Por ello, reclamó a Moncloa que «rectifique», y razonó que por «motivos de seguridad no se puede dejar de hacer esta convocatoria». El conseller recurrió a argumentos de seguridad y materiales. Por un lado, adujo que en Cataluña se han realizado el 37 por ciento de la detenciones por yihadismo, y por otro, recordó que el 17 de septiembre de 2006, el Estado y la Generalitat fijaron alcanzar una dotación de más de 18.000 Mossos, y ahora solo supera ligeramente los 17.000.

Esta falta de efectivos, según Jané, han obligado a la Generalitat a tener que desembolsar 7 millones de euros para cubrir las 440.000 horas extras que los agentes tuvieron que hacer en 2016.

Asimismo, el conseller volvió a sacar a colación la convocatoria de la Junta de Seguridad de Cataluña, que no tiene lugar desde marzo de 2009. Jané lleva tiempo exigiendo que se celebre, y ayer intensificó su irritación al recordar que esta semana se haya celebrado en el País Vasco. «¿Tenemos que pensar que se hace la del País Vasco porque han apoyado los Presupuestos?», aseguró, e informó que ha envíado una carta volviéndola a reclamar, de la que recbió respuesta por parte del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. El número dos de Interior, aseguró que es necesario un «clima de entendimiento y confianza» para que se convoque, algo que no se da en estos momentos con el desafío independentista.

En esta línea se pronunció la líder de la oposición, Inés Arrimadas, que consideró ayer que las «amenazas de independencia» han dificultado la convocatoria de nuevas plazas de Mossos d’Esquadra. Por su parte, el diputado del PSC, Carles Castillo, exigió a la Generalitat y al Estado que dejen a la policía catalana fuera de su «tira y afloja» fruto del «procés».