Embarazo

Cinco inventos mejoran la vida de los bebés prematuros

Médicos, enfermeras, papás e ingenieros paren 5 proyectos innovadores «made in Catalonia»: desde incubadoras a pañales que reducen el estrés del neonato

En España nacen cada año 30.000 bebés prematuros, cada vez más porque aumenta la edad de la madre y mejora la ciencia y tecnología
En España nacen cada año 30.000 bebés prematuros, cada vez más porque aumenta la edad de la madre y mejora la ciencia y tecnologíalarazon

Médicos, enfermeras, papás e ingenieros paren 5 proyectos innovadores «made in Catalonia»: desde incubadoras a pañales que reducen el estrés del neonato.

Lo más asombroso que ha visto el doctor Manuel Rodríguez-Miguélez, neonatólogo de La Maternitat-Hospital Clínic, es Indhira, una niña que nació con 400 gramos a las 24 semanas. Hoy va al colegio y es un ejemplo para las muchas familias que tienen niños prematuros. Cada vez son más, 30.000 prematuros nacen cada año en España, explica el doctor Rodríguez-Miguélez, porque la edad biológica de las mamás aumenta y los avances científicos permiten que las mujeres den a luz niños que en el pasado no hubieran llegado a nacer.

Según la Organización Mundial de la Salud, un bebé que nace antes de las 37 semanas es prematuro. Pensando en ellos, la farmacéutica Chiesi España, líder en material para neonatología puso en marcha este año una experiencia piloto en Cataluña. Propuso a médicos, enfermeras, ingenieros, padres y madres de niños prematuros participar en un proyecto en el que se les invitaba a buscar soluciones innovadoras para mejorar la vida de los neonatos.

Contaron con una plataforma creada por Induct para facilitar la comunicación entre los participantes. Y de este experimento destacaron cinco proyectos que hacen mejor la vida de los bebés prematuros. El doctor Rodríguez-Miguélez y su equipo de La Maternitat, por ejemplo, crearon un sistema que mejora la sujeción de las sondas de alimentación de los bebés, que puede cambiarse cada 48 horas, en vez de 6 o 7 veces al día, lo que reduce el estrés de estos niños que deberían estar haciendo vida en el vientre materno. Este sistema al que llamaron NeoStar Fixit-Neo, además tiene una alarma que salta si la sonda se sale.

Otro equipo de enfermeras desarrolló un pañal, Neo Start Little Care, que requiere menor manipulación para reducir el estrés cuando se cambia el pañal y favorecer el neurodesarrollo del niño. A las 25-27 semanas, el cerebro está todavía sin desarrollar y aunque el estrés no pone en riesgo la vida del bebé, sí puede tener efectos neurológicos. Pensando en recrear el vientre materno, otro equipo reinventó una incubadora, NeoStart Sweet Dreams, que reduce la luz y el ruido y facilita la interacción del bebé con familia y médicos. La idea del proyecto NeoStartYuba es parecida, en este caso permite al prematuro mantener una postura que favorece su maduración cerebral. Por último, Neo Start Babylink es una app que informa a las familias 24 horas. Ricardo Castrillo de Chiesi avanza que se repetirá la experiencia en 2018 en toda España, aunque ahora queda trazar el camino entre la idea y el producto para beneficiar a más niños.