Gastronomía

Cocina mediterránea muy cuidada con toques galos

En el Délices de France el protagonismo es para el producto, elaborado siempre in situ, con mucha dedicación y sin artificios

Aquella charcutería que nació hace 50 años es ahora un restaurante mediterráneo con toques franceses
Aquella charcutería que nació hace 50 años es ahora un restaurante mediterráneo con toques franceseslarazon

Nació en 1966 como una pequeña charcutería, una tienda de exquisiteces de origen francés, regentada por un matrimonio galo que, ante el éxito del negocio, optó por abrir cuatro años después un restaurante en un local cercano.

Nació en 1966 como una pequeña charcutería, una tienda de exquisiteces de origen francés, regentada por un matrimonio galo que, ante el éxito del negocio, optó por abrir cuatro años después un restaurante en un local cercano. Así, en 1970 se inauguraba el ‘Délices de France’, un establecimiento cuya oferta gastronómica se fundamentaba en la cocina del país vecino. Hoy, casi 50 años después, el restaurante permanece abierto, pero con otros propietarios y una oferta renovada.

Cuando Juan Gómez, empleado del establecimiento desde sus inicios, se hizo con la propiedad, la oferta gastronómica del restaurante dio un giro para adaptarse a la demanda de su clientela, momento en el que las recetas francesas pasaron a ocupar un lugar menor en una carta con un marcado carácter mediterráneo. «Mis padres, los actuales propietarios, vieron que con una cocina francesa únicamente el restaurante no funcionaba, lo que unido a un creciente gusto popular por una alimentación saludable, les llevó a adaptarse a la demanda y así ampliar el abanico para atraer a más público», recuerda Sergio Gómez, sumiller y maïtre del establecimiento, quien explica que ahora «la carta tiene un marcado carácter mediterráneo, con toques franceses».

Al frente de los fogones, Rosa, esposa de Juan Gómez, ha apostado por una cocina muy cuidada, en la que todo se elabora in situ, con cariño y mucha dedicación, como las ciruelas con armagnac, «un plato que ya casi nadie hace porque requiere mucho tiempo puesto que las ciruelas deben permanecer al menos un mes bañadas en dicho brandy»; una cocina honesta, en la que prima la calidad del producto, al que se le procura sacar el máximo rendimiento sin disfrazarlo u ocultarlo bajo salsas y aderezos. «Se trata de saborear el producto y por ello, por ejemplo, servimos el roast beef con la salsa a un lado, para que el cliente decida si quiere disfrutar de su sabor puro o .prefiere disfrazarlo», explica Sergio.

En cualquier caso, el ‘Délices de France’ conserva aún sus raíces francesas con algunos platos originales de tradición gastronómica gala como la fondue, algunas salsas, la quiche Lorraine, el souflé de queso o las once variedades de steak tartar. «Éste es un restaurante de fusión de la cocina mediterránea y la francesa, con una selección de vinos muy buena», asegura el hijo de los propietario y sumiller. Pero además, al margen de la carta, el comensal puede disfrutar de esta oferta gastronómica gracias al menú de mediodía, el cual se renueva a diario y que consta de ocho primeros a elegir, otros tantos segundos y postre. Paralelamente y con el fin ajustarse a la temporalidad del producto, la oferta se complementa con las sugerencias del día, condicionadas por la disponibilidad de la materia prima.

Este guiño a sus orígenes y a la cultura francesa evidente en la oferta del ‘Délices de París’ está también presente en el estilo y ambientación del establecimiento, el cual recuerda al típico bistrot galo, que desprende un aire familiar y personal muy apropiado para este local. «Es un restaurante familiar, abierto desde hace muchos años y con las mismas personas al frente, con lo que el trato es muy personal y cercano», indica Sergio Gómez, quien mensualmente se convierte en anfitrión de las catas con maridaje que organiza el restaurantes. «Conocemos a los clientes por su nombre y siempre que es posible en cocina intentamos atender sus peticiones particulares», asegura.

En cuanto a la decoración, el establecimiento respira sobriedad, con algún guiño a la cultura francesa, como una imagen de la Tour Eiffel, y a los propios comensales, ya que de sus paredes cuelgan varios objetos cortesía de algunos clientes habituales como cuadros, fotografías e incluso una guitarra.

Rte. Délices de France

Dirección: c/ Muntaner , 443

Teléfono: 93 201 94 69

Horario: de 13 a 16 h. y de 20.30 a 23 horas. Domingo y lunes noche cerrado