MENÚ
domingo 22 octubre 2017
23:07
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Cocina orgánica y saludable como protagonista

El restaurante Céleri articula su oferta gastronómica en torno a seis verduras de temporada, en formato vegano, vegetariano y omnívoro.

  • Imagen del restaurante del comedor del restaurante Céleri. Al fondo, la cocina.
    Imagen del restaurante del comedor del restaurante Céleri. Al fondo, la cocina.
Ángela Lara.  Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de agosto de 2017. 08:05h

Comentada

El restaurante Céleri es una prueba clara de que se puede disfrutar comiendo verduras y hacer cocina de calidad con este producto como base, contrariamente al pensamiento predominante en el imaginario social. La coliflor, la patata, los berros o el calabacín pueden ser el origen de creaciones culinarias sanas, sabrosas y exquisitas.

«El eje vertebrador de la oferta gastronómica del Céleri son seis verduras de temporada que dan tres contenidos en formato vegano, vegetariano y omnívoro con proteína animal, y se complementa con el pescado fresco de lonja y la carne ecológica», explica su chef y propietario Xavier Pellicer, quien confiesa que el origen de esta apuesta culinaria «es una evolución y cambio personal a partir del conocimiento de la nutrición ayurveda y cambios en la alimentación».

Así pues, este concepto obliga a renovar la carta cada temporada para ajustar la oferta a la estacionalidad de los productos, unos «productos ecológicos, de proximidad y que proceden de líneas de distribución diferentes a las habituales ya que no vienen del mercado central sino que compramos directamente a pequeños productores», explica el dueño. Y todo ello se presenta al comensal en formato de platillos. «La idea es que el cliente escoja tres o cuatro platos para tener una muestra clara de nuestra propuesta», comenta Pellicer.

En este contexto, en los fogones prima el producto, por ello en la cocina del Céleri se recurre a «técnicas que potencien el sabor, que ofrezcan la máxima vitalidad del producto, sin cocer en exceso». En este sentido juega un papel clave el horno Vitality, «cocedor de vapor, que permite cocer con presión conservando los nutrientes de las verduras», señala el chef, quien indica que en su cocina «se juega con los gustos de cocinas del mundo, de las que recibe muchas influencias». «Por ejemplo, nos gustan muchos los especies», confiesa.

Educar los paladares

Así pues, Céleri es más que una simple apuesta gastronómica ya que a partir de su propuesta «se fomenta que la gente coma verdura y eso es educar; se da sentido al mundo de las verduras y se descubre al cliente una manera de comer que probablemente antes no conocía», destaca Pellicer, quien además también quiere hacer hincapié en «la transparencia del espacio, en el que no hay nada que esconder». «Nuestro trabajo diario se produce en una armonía bien definida, poco habitual en cocinas de este nivel», algo que el cliente puede comprobar de primera mano gracias a su cocina abierta, separada del comedor por unas cristaleras con estructura de metal que, junto a las características del espacio y las paredes de obra vista y hormigón, dan al establecimiento un aire industrial.

En este escenario, el comensal puede optar por sentarse en las mesas altas con taburete que lindan con la cocina, en las mesas para parejas junto a la pared o bien en su terraza interior, cubierta por un techo de cristal, que cuenta con una gran mesa de madera y sillas de mimbre y una pequeña barra en la que se da el último toque a los platos.

Restaurante Céleri

Dirección: Pasaje Marimón, 5

Teléfono: 93 252 95 94

Horario: de lunes a sábado de 13.30 horas a 15.30 horas y de 20.30 a 23.00 horas

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs