Ayuntamientos

Colau adelanta que Cataluña acogerá a 1.200 refugiados en noviembre

La alcaldesa de Barcelona señala que las cifras no son oficiales a causa de la falta de colaboración del Gobierno

Los refugiados llegarán al Fórum para recibir los primeros cuidados antes de distribuirlos
Los refugiados llegarán al Fórum para recibir los primeros cuidados antes de distribuirloslarazon

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha encontrado en el drama de los refugiados un acicate para sus políticas sociales. Lideró la respuesta municipalista a los devaneos europeos y seguir en la misma línea. Para ello, el Ayuntamiento presentó ayer un plan de acogida para 1.200 refugiados y una minigira por centroeuropa para estudiar las medidas que otras ciudades han adoptado al respecto.

Así las cosas, Cataluña acogerá 1.200 refugiados sirios, afganos y eritreos antes del mes de noviembre, de los que entre 600 y 800 se quedarán en Barcelona ciudad y, el resto, se distribuirá por todo el territorio catalán. La alcaldesa explicó que el Consistorio ha conseguido gracias a «contactos internacionales no oficiales», ya que el Gobierno «no cuenta con las administraciones locales y autonómicas» para la acogida de los refugiados. «Es una vergüenza la falta de información del Estado», señaló.

En cualquier caso, la primera atención se dará en el edificio Fórum, donde trabajarán en la atención a los refugiados entre 75 y 250 profesionales de emergencias de la ciudad. La idea es que en menos de un día, después de facilitarles atención médica, social y psicológica urgente, una parte de los refugiados se trasladarán a un centro de la calle Llacuna, en el supuesto de que precisen un espacio en el que recuperarse, como en el caso de mujeres embarazadas, o bien a otros diez puntos de atención repartidos por la ciudad, en los que pasarán entre siete y diez días. Estos espacios son centros municipales y edificios y pisos cedidos por órdenes religiosas y también por particulares, explicó la alcaldesa.

Durante este periodo, los equipos de emergencias sociales se entrevistarán con estas personas, para conocer sus expectativas y planes de vida, con el objetivo de orientarles y ayudarles de cara al futuro. A partir de ese momento, las personas que se queden en Barcelona serán derivadas a servicios de seguimiento social, que les atenderán entre seis y doce meses más, durante los que se garantizará la cobertura de sus necesidades básicas.

En esta etapa de adaptación, el Consistorio prevé que la colaboración de los vecinos de la ciudad que ya se han ofrecido a ayudar a los refugiados, se haga efectiva, indicó Colau.