Partidos Políticos

Colau lanza un ultimátum y empieza a tramitar los presupuestos sin apoyos

Colau lanza un ultimátum y empieza a tramitar los presupuestos sin apoyos.

La oposición tendrá un mes, a partir del 23 de diciembre, para encontrar un candidato alternativo a Colau.
La oposición tendrá un mes, a partir del 23 de diciembre, para encontrar un candidato alternativo a Colau.larazon

Colau lanza un ultimátum y empieza a tramitar los presupuestos sin apoyos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está decidida a aprobar los presupuestos de 2017 por la puerta de atrás. Ni siquiera el llamamiento que ayer hizo su teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, ha servido de nada. La alcaldesa ha decidido tramitar las cuentas sin ningún apoyo más que el de su propio gobierno, BComú y PSC, por lo que tendrá que pasar, como ya hizo Xavier Trias, por una cuestión de confianza. Si la oposición no encuentra otro candidato, Colau seguirá en el cargo y con los presupuestos aprobados. Aun así, la alcaldesa, sin ocultar el tono de ultimátum, quiso hacer un último llamamiento a la negociación. En cualquier caso, los presupuestos entrarán en el pleno municipal el próximo 23 de diciembre entre las críticas de la oposición.

A propósito de la cuestión de confianza, Colau reconoció que «no es ni mi opción personal ni la del gobierno, pero si no queda más remedio. Estamos aquí para hacer que la ciudad funcione y, por tanto, evidentemente recurriremos a la cuestión de confianza para que haya presupuestos”. Y aprovechó para lanzar una criticar la oposición y más concretamente a ERC: «Todo el mundo tiene que ceder para hacer grandes acuerdos y grandes consensos pero todo el mundo debe ser consciente de si efectivamente pone por delante la ciudad por delante de otros intereses o no». Colau recordó los acuerdos alcanzados con los republicanos sobre las ordenanzas fiscales y la ampliación del presupuesto, pero lamentó que «en los últimos meses ha habido un cambio». Así, si no se aprobaran las cuentas en el pleno del 23 de diciembre, se abriría el plazo para hacerlo mediante la cuestión de confianza.

Las críticas de la oposición, a su vez, no se hicieron esperar. El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, acusó a Colau de pasar de venderse «como la alcaldesa del diálogo y la participación a querer gobernar por decreto». Fernández recordó que el gobierno municipal «no tiene ni Plan de Actuación Municipal (PAM), ni ordenanzas fiscales, ni presupuestos» y añadió que tampoco tiene «planes sectoriales como el de la vivienda» o de la «actividad turística». La presidenta del grupo municipal de Ciutadans (C’s), Carina Mejías, exigió a la a la alcaldesa, «que releve» al primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, «como interlocutor para negociar los presupuestos municipales con los grupos de la oposición». Mientras, el portavoz del grupo de CiU, Joaquim Forn, aseguró que la voluntad de Colau de entenderse con la oposición es «nula» por lo que aprobará los presupuestos con una cuestón de confianza.