Barcelona

Colau multará a 13 residencias de estudiantes por alquilar a turistas

Las multas oscilan entre los 30.000 y los 600.000 euros y se fijarán en unas semanas

Las residencias Melon District están siendo controladas por el Ayuntamiento desde el verano pasado
Las residencias Melon District están siendo controladas por el Ayuntamiento desde el verano pasadolarazon

Las multas oscilan entre los 30.000 y los 600.000 euros y se fijarán en unas semanas.

El Ayuntamiento multará un total de trece residencias de estudiantes que actualmente operan como hotel o alojamiento turístico a pesar de no disponer permiso para ese fin. Así, los centros alquilan habitaciones tanto a estudiantes como a viajeros y aprovechan el tirón de la ciudad para anunciarse en plataformas de alojamientos turísticos. Las sanciones, como ya ocurriera con Airbnb o HomeAway, oscilarán entre los 30.000 y los 600.000 euros.

Tal y como ayer explicó la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, el Consistorio ya ha requerido a las residencias el cese ilegal de la actividad que están realizando y que se ajusten a la normativa. También se ha abierto un expediente sancionador en base a la Ley de turismo de Cataluña como infracción muy grave que conlleva una multa de entre 30.000 y 600.000 euros. El importe de la sanción quedará fijado en las próximas semanas, cuando el Consistorio haya analizado los beneficios económicos que han tenido las residencias con la actividad ilegal.

Las residencias detectadas se encuentran repartidas por diferentes distritos de la ciudad: cuatro en Ciutat Vella, cuatro más en Gracia, dos en Sarrià - Sant Gervasi, una en el Eixample, otra en las Corts y, finalmente, una última en Horta Guinardó. Además, habría que sumar otras dos residencias detectadas en verano, uno en San Martí y otro en Sants-Montjuïc, propiedad de Melon District.

Sanz explicó que el Ayuntamiento continúa trabajando para procurar que no haya alojamientos turísticos encubiertos y afirmó que aunque no quieren «multar constantemente», es importante que los locales se adecuen a la normativa tal como, dijo, «le pediríamos a cualquier vecino o vecina». Durante los próximos días, según la teniente de alcalde, el gobierno municipal se reunirá con los propietarios de las residencias para comprobar qué medidas han tomado para poner fin a la actividad ilegal, así como conocer el impacto económico de los diversos locales .

El Ayuntamiento continúa desplegando la hoja de ruta en contra de los alojamientos ilegales que afectan a los barrios de Barcelona. Las tareas de investigación se han reforzado con 20 inspectores que, hasta octubre, han emitido un total de 709 órdenes de cese de pisos turísticos y ha abierto 2.943 expedientes. Se han hecho, también, más de 2.000 búsquedas de anuncios de pisos turísticos en internet y más de 1.800 visualizaciones a pie de calle, unas tareas que han permitido identificar 815 viviendas de uso turístico. No obstante, el fenómeno de los apartamentos turísticos ilegales está lejos de solucionarse ya que se estima que en Barcelona hay otros 8.000 alojamientos operando sin licencia.

Actualmente, según el Ayuntamiento, 79 alojamientos turísticos han parado su actividad ilegal. Desde el verano los ciudadanos también han colaborado en la detección de estos pisos que alojan turistas, ya que se han recibido más de 1.500 quejas y reclamaciones a través de la web que se habilitó y un total de 2.360 comunicaciones a través de varios canales.