Independentismo

Colau se alinea con el soberanismo y exige la libertad de los presos

Lee una declaración institucional en un pleno que contó con la oposición de PP, C’s, y PSC

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barcelona, que ha exigido la "excarcelación inmediata de todos los presos políticos"/ Efe
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barcelona, que ha exigido la "excarcelación inmediata de todos los presos políticos"/ Efelarazon

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona celebrado ayer exigió la «excarcelación inmediata de todos los presos políticos», en referencia a los nueve ex consellers encarcelados y también a los líderes de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona celebrado ayer exigió la «excarcelación inmediata de todos los presos políticos», en referencia a los nueve ex consellers encarcelados y también a los líderes de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. La declaración institucional fue firmada por BComú, el grupo Demócrata, ERC, Cup y un concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates).

Se añadió en el pleno que «los presos políticos lo son pese a haber actuado siempre pacífica y democráticamente, de acuerdo con el mandato surgido de las urnas».

De esta manera, el pleno extraordinario mostró su apoyo al «Govern legítimo de la Generalitat, liderado por el president Carles Puigdemont, y por el vicepresident Oriol Junqueras y a la Mesa y al Parlament».

La alcaldesa, Ada Colau, que normalmente siempre ha mantenido una actitud equidistante con el proceso independentista, ya se quejó de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ahora lamentó el ingreso en prisión de los nueve ex consellers, por lo que parece que se está decantando, de forma moderada, con posturas más cercanas al soberanismo, aunque nunca inclinándose del todo.

Colau fue la encargada de leer una declaración institucional que no suscribieron PP, PSC y C’s. Exigió “el fin de la judicialización de la política catalana y condenar la arbitrariedad y el uso partidista con que se están aplicando las leyes, pervirtiendo la separación de poderes que cualquier Estado de Derecho debe garantizar”.

Subrayó la alcaldesa «el gran consenso en la defensa de las lbertades y derechos fundamentales del consejo municipal», y reclamó «dignidad, firmeza y predicar con el ejemplo del diálogo y del trabajo por la convivencia».

En el debate, el presidente del grupo del PdeCat y ex alcalde de la capital catalana Xavier Trias sostuvo que los encarcelamientos «son un acto de venganza»,

En la exposición de la posición contraria del PP, su portavoz, Alberto Fernández, hizo notar que en la declaración institucional no hay ni una referencia a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) ni al proceso separatista, que, en su opinión, son «la causa de la situación en la que nos encontramos». Añadió el edil popular que se «omiten actos que podrían ser contrarios a ley».