Ahora en Común

Collboni acusa a Colau de querer subir el precio del transporte público

El PSC condiciona su apoyo a las cuentas del Ayuntamiento a mantener la tarifa de la T10

La t10 cuesta 9,95 euros desde 2015
La t10 cuesta 9,95 euros desde 2015larazon

El PSC condiciona su apoyo a las cuentas del Ayuntamiento a mantener la tarifa de la T10.

Es un secreto a voces que la ruptura de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el PSC en el gobierno de la ciudad fue de todo menos amable. Las elecciones autonómicas apremiaban y la alcaldesa necesitaba un golpe de efecto para marcar perfil propio. Las encuestas, sin embargo, no lo entendieron así. Al líder socialista en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, tampoco le sentó nada bien la jugada y se lo hizo saber en el pleno municipal. Ayer, a pocas horas de las elecciones, Collboni volvió a dejarle un recado a Colau en relación con un tema tan sensible como el transporte público. Collboni insinuó que BComú tiene la intención de subir el precio de la T10 ya que el único escollo hasta la fecha era la presencia del PSC en el gobierno de la ciudad.

En el último año de legislatura de Xavier Trias, Collboni arrancó una reducción de la T10 para situarla por debajo de la barrera simbólica de los diez euros. Desde entonces, a defendido a capa y espada la medida incluso, por extraño que parezca, ante los críticos del partido de Colau. En BComú existe una corriente que aboga por encarecer los títulos más utilizados, como al T10 o el billete individual, para bonificar a los usuarios más fieles. Es decir, aquellos que se decantan por tarjetas como la T10 o la T50/30. De ahí el desencuentro. «No pedimos nada que sea imposible», afirmó el líder socialista.

Condiciones

Así, el presidente del PSC municipal ha puesto como condición para negociar el presupuesto de 2018 que se congelen las tarifas del transporte público. Collboni, por lo tanto, defendió mantener la congelación de los precios del transporte público en el Área Metropolitana de Barcelona y en concreto que la T-10, que usan el 60% de los usuarios, la más utilizada,continúe costando 9,95 euros, como en 2015, gracias al incremento de las aportaciones del Ayuntamiento de Barcelona, la AMB y la Generalitat. «Si sube el transporte público -las tarifas- no daremos apoyo a este presupuesto» municipal para 2018, anuncióha anunciado el concejal socialista en la rueda de prensa sobre el pleno del próximo viernes, día 22, en el que el gobierno municipal presentar una iniciativa para reclamar al Estado que cumpla con sus aportaciones a la financiación de la ATM (Autoridad del Transporte Metropolitano).

Jaume Collboni apuntó que comparten la proposición que BComú llevará al pleno y que reclama a la Generalitat y al Estado que cumplan con la financiación del transporte público de Barcelona. Ahora bien, considera que esta petición llega tarde. «Es un primer argumento para decir que los precios subirán», sentenció el secretario general del PSC en Barcelona.

Cada año, sobre estas fechas, la ATM hace públicas las tarifas que se aplicarán a partir del 1 de enero del siguiente y que para ello deben estar publicadas en el DOGC antes de que acabe diciembre. Collboni explicó que ve difícil que la aportación del Estado al transporte público de Barcelona aumente «porque esto se ha de negociar” con el Estado y «desde hace meses no ha habido negociaciones» sobre ello.