Investigación científica

«Con el "ojo biónico” algunos pacientes logran leer palabras de ocho letras»

Entrevista con Jeroni Nadal, coordinador adjunto del departamento de Vítrea Retina de Barraquer.

Jeroni Nadal
Jeroni Nadallarazon

«La terapia celular y la génica podrían comportar mejoras visuales a los pacientes».

– ¿Qué es la visión artificial?

–Es el intentar con medios artificiales crear una visión similar a la fisiológica.

-¿El ‘ojo biónico’ es el protagonista de esta visión artifical?

-El ojo biónico como tal no existe, son implantes que lo que hacen es suplantar células que han sido alteradas y estimulan puenteando este defecto que ha generado la enfermedad. El ojo biónico sería un ojo entero y esto no existe en la actualidad. Simplemente es un chip al que se llama coloquialmente ojo biónico que genera una estimulación retiniana similar a como lo hace la luz de forma fisiológica, puenteando el defecto de células alteradas por la enfermedad.

– ¿A qué tipo de pacientes es aplicable?

– A aquellos que sufren retinosis pigmentaria, una enfermedad hereditaria que tiene una prevalencia de uno por cada 8 o 10 mil personas sanas y que provoca una alteración de la retina externa y esto hace que los pacientes posiblemente pierdan la capacidad de visión nocturna, campo visual y posiblemente algunos terminen con una ceguera profunda.

–¿Cómo funciona este chip?

– Funciona con una cámara externa que capta la imagen, esto va a un procesador de imagen que emite una señal eléctrica, captada por este dispositivo electrónico que se sitúa al rededor y dentro del ojo y capta la energía eléctrica y esta energía eléctrica es transmitida a la superficie interna de la retina. La cámara y el procesdaor de imagen son elementos del dispositivo que van por fuera, en unas gafas, y lo que capta la energía va por al rededor y dentro del ojo

– ¿Cuál es el resultado? ¿Los pacientes recuperan totalmente la visión?

–No, eso es absolutamente imposible hoy por ello. Ellos son personas que no ven absolutamente nada, solamente percepción de luz cuando se les proyectaba directamente frente a ellos y con el dispositivo son capaces de ver formas, ver ventanas, poder manejarse, abrir una puerta, franquear un obstáculo...incluso algunos pacientes logran leer letras o palabras de seis u ocho letras.

– ¿Es el único método para aumentar la percepción visual de estas personas?

– No. En visión artifical existen más de 30 proyectos en distinta fase de desarrollo, pero los únicos dispositivos que están aprobados en Europa ahora para poder colocarse son dos. Además hay una línea de investigación sobre terapia celeular y otra sobre terapia génica. Ambas podrían, en un futuro no demasiado lejano, comportar mejorías visuales en este tipo de pacientes.

– ¿En qué consisten estas dos últimas terapias?

– La terapai celular consiste en colocar células madre pluripotenciales que pueden transformarse en células visuales y esto permitiría recuperar células dañadas en la retina. La terapia génica va encaminada a introducir a través de un vector, que suele ser un virus, una carga genética determinada para cambiar la célula diana, modificar la carga genética de la célula diana y que ésta se hiciera resistente a la enfermedad. En estas dos líneas aún no tenemos resultados concluyentes.

– ¿En España se realiza con frecuencia este tipo de implantes? -No, en este momento nosotros vamos a implantar el cuarto chip y en Córdoba se implantó uno hace poco más de un año.

– ¿Es muy costoso?

- Es muy costoso y además es muy difícil encontrar financiación para este tipo de dispositivos y tenemos lista de espera de pacientes que esperan ser implantados en un futuro, que esperamos que no sea muy lejano. El problema es tener acceso a poder usar este tipo de técnica y tener acceso al dispositivo, que es un poco más complicado.

– ¿Qué efectos secundarios puede tener el implantar este chip a un paciente?

- Los efectos secundarios se reducen principalmente a la extrusión, que es el rechazo de las partes perioculares . Esto, con las técnias quirúrgicas actuales, se ha bajado de un 10%al inicio al 1% actual. Las complicaciones del dispositivo son hoy en día realmente pocas.

– ¿Y este dispositivo sigue en desarrollo?

–Este dispositivo seguro que mejorará en un futuro no muy lejano y otros dispositivos aparecerán, los cuales posiblemente tendrán perspectivas de mejoras visuales mejores que las que tenemos ahora.

-¿Vamos a rebufo de Estados Unidos en este ámbito?

-Todo en medicina va a rebufo de Estados Unidos. La investigación en ciencias básicas es carísima y hay pocas empresas privadas que inviertan en este tipo de dispositivos, ya que requiere cantidades ingentes de dinero. Estados Undios y en Europa, Suiza y Alemania, son los que destinan más fondos a la investigación. Pero nosotros tenemos un proyecto propio dentro de la Universidad Autónoma que estamos desarrollando y que esperamos que vea la luz en un período no demasiado largo de tiempo.