Violencia de género

Condena unánime a las agresiones homófobas

Autoridades y colectivos reclaman cero impunidad tras tres ataques a homosexuales

Fachada con la bandera irisada símbolo de la LGTB en Berga
Fachada con la bandera irisada símbolo de la LGTB en Bergalarazon

Los delitos de odio tienen un grave agravante, la persona agredida no ha hecho otra cosa que ser tal como es. En el caso de la homofobia, que sea el amor, es decir, a quien quieren, lo que despierte el odio en los demás es todavía mayor agravante.

Los delitos de odio tienen un grave agravante, la persona agredida no ha hecho otra cosa que ser tal como es. En el caso de la homofobia, que sea el amor, es decir, a quien quieren, lo que despierte el odio en los demás es todavía mayor agravante. Autoridades, instituciones y diversos colectivos sociales reclamaron ayer que ninguna agresión homófoba quede impune después de que en los últimos días se hayan denunciado en Cataluña tres ataques a cuatro hombres homosexuales, ocurridas en Sitges, Barcelona y Berga.

Una pareja de jóvenes homosexuales fueron agredidos en la madrugada de ayer en Berga (Barcelona) por besarse en público, y ayer salieron a la luz dos denuncias más, una en Barcelona, dondeun gay fue golpeado por un hombre que le atacó al grito de «maricón de mierda», y otra en el carnaval de Sitges, el 28 de febrero, cuando otro homosexual fue agredido por ir vestido de bailarina.

La policía catalana, que investiga los tres sucesos presuntamente homófobos, detuvo ayer a uno de los supuestos agresores de la pareja de Berga, un joven de 19 años, que, según la denuncia, golpeó a los homosexuales y les recriminó que se besaran en público, aunque la pareja explicó luego que fueron más de una persona quienes les atacaron.

El juzgado de Berga que dirige la instrucción de este caso decretó el secreto de las actuaciones, mientras los Mossos d’Esquadra trataban de averiguar la identidad de los otros agresores que, según el responsable de la discoteca ante la que sucedieron los hechos, también participaron en la agresión. Ayer, más de 300 personas se manifestaron en Berga para reclamar el fin de estos ataques intolerantes e intolerables.

Otro joven homosexual, Xavier T., denunció ayer ante la policía que el pasado sábado sufrió una agresión en Montjuïc, donde un hombre ãe acercó a un grupo de homosexuales al grito de «fuera maricones de mierda» y golpeó al joven repetidas veces. El tercer caso, también denunciado por el Observatorio contra la Homofobia, sucedió el 28 de febrero en el carnaval de Sitges (Barcelona), cuando un hombre increpó y agredió a un joven homosexual disfrazado de bailarina.

Los tres sucesos incendiaron las redes sociales, donde las víctimas han colgado fotos de sus heridas, y han provocado una reacción en cadena de solidaridad de numerosas entidades, partidos, sindicatos y otros movimientos sociales. El presidente del OCH (Observatorio Contra la Homofobia), Eugeni Rodríguez, pidió ayer a las autoridades que «activen todos los mecanismos y recursos necesarios para hacer frente a la lacra de la violencia e impunidad lgtbifóbica», y reclamó «actuar con contundencia».