Europa

Cataluña

Cuatro concentraciones piden la llegada de refugiados

Cataluña se suma a las movilizaciones para reclamar la llegada expatriados «si cuotas ni limitaciones»

Imagen de las protestas del febrero pasado en Barcelona
Imagen de las protestas del febrero pasado en Barcelonalarazon

Cataluña se sumó ayer a las movilizaciones que se celebrarán en Europa por el Día Mundial de los Refugiados con cuatro concentraciones en Barcelona, Tarragona, Calafell (Tarragona) y La Jonquera (Gerona), para reclamar la acogida de refugiados «sin cuotas ni limitaciones».

Cataluña se sumó ayer a las movilizaciones que se celebrarán en Europa por el Día Mundial de los Refugiados -el martes 20 de junio- con cuatro concentraciones en Barcelona, Tarragona, Calafell (Tarragona) y La Jonquera (Gerona), para reclamar la acogida de refugiados «sin cuotas ni limitaciones».

La coordinadora Obrim Fronteres convocó las concentraciones, que exigieron a las autoridades catalanas, españolas y europeas la acogida de personas refugiadas con una atención de calidad en la red pública, recuperando las demandas de la manifestación multitudinaria que llenó el 18 de febrero las calles de Barcelona.

Las cuatro concentraciones consistieron en lecturas de textos y poemas y de un manifiesto, así como un minuto de silencio en recuerdo a las 5.000 personas que murieron ahogadas en el Mediterráneo el año pasado, una cifra que asciende a 41.000 desde el año 2000.

En Barcelona, la concentración se inició a las 19.00 horas con una acción en la plaza Sant Jaume, ante la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, en la que se señaló a «los culpables del cierre de fronteras», entre los que se mencionó a los diferentes gobiernos implciados. En Tarragona, la concentración se convocó en la plaza de las Palmeras, mientras que en Calafell fue entre la plaza del Mercat y el paseo de la Unió,

Por su parte, la Xarxa Educativa en Suport a les Persones Refugiades propuso que todos los alumnos y profesores se vistan de color azul el martes, coincidiendo con el Día mundial, bajo el lema «De azul por los refugiados», además de realizar en los centros educativos pequeñas acciones para el alumnado, como recitar poemas y canciones.

Según la coordinadora, los actos criticarán la «irresponsabilidad» de los Estados europeos hacia las personas desplazadas, cuando solo se han reubicado a España el 4,5% de las refugiados a los que se comprometió en un acuerdo europeo.

Las protestas reclamarán plenos derechos para las personas migrantes el cierre de los Centros de internamiento de extranjeros (CIE), el fin de las deportaciones forzadas, la revisión de la ley de asilo española y la derogación de la Ley de extranjería. También pedirán que dejen de hacerse políticas que dan apoyo al mantenimiento de dictaduras y que llevan a otros países a la «destrucción» con intervenciones militares, venta de armas, expolio de recursos naturales y explotación humana. La coordinadora está formada por Stop Mare Mortum, Girona Acull y FundiPau, entre otras.