Museos

Cultura presenta el remodelado Plan de Museos

La inicitiva de la supondrá la fusión de los museos de Historia de Cataluña y el Arqueológico, así como la utilización de los pabellones de la Feria de Barcelona

El Museo Nacional de Arte de Cataluña podrá por fin crecer y ampliarse hacia el pabellón Victoria Eugenia
El Museo Nacional de Arte de Cataluña podrá por fin crecer y ampliarse hacia el pabellón Victoria Eugenialarazon

El nuevo «Plan de Museos de Cataluña. Museos 2030», presentó esta semana por el departamento de Cultura contempla la futura fusión de los museos de Historia de Cataluña y el Arqueológico Nacional, así como la expansión del MNAC hacia el pabellón Victoria Eugenia de la Feria de Barcelona.

El nuevo «Plan de Museos de Cataluña. Museos 2030», presentó esta semana por el departamento de Cultura contempla la futura fusión de los museos de Historia de Cataluña y el Arqueológico Nacional, así como la expansión del MNAC hacia el pabellón Victoria Eugenia de la Feria de Barcelona. El plan prevé además la creación del Centro de Arquitectura de Cataluña, así como la ampliación del MACBA.

Puig recordó el pasado viernes que «este plan de museos es el resultado de la superposición y ampliación de varios precedentes»: el anterior plan de museos de 2007, que era «menos ambicioso en la cantidad y la profundidad de las estrategias», las bases que se elaboraron en 2012 y un tercer documento que se realizó en 2015, estos dos bajo el mandato del conseller Ferran Mascarell.

Los análisis previos arrojan la existencia en Cataluña de 624 equipamientos museísticos, de los cuales 114 son museos registrados, 111 son extensiones de estos museos y 399 son colecciones abiertas al público. El documento final sitúa los objetivos de largo recorrido en el horizonte de 2030, aunque también incluye medidas inmediatas para los próximos cuatro años con una inversión necesaria para ese cuatrienio de 215 millones de euros, según el conseller, con los que al sistema público de museos podrá «recuperar la musculatura necesaria».

Puig se refirió a la «pendiente y polémica» ampliación del MNAC, descartada la explanada de los museos, que tenía un coste de 70 millones, que el plan sitúa en el pabellón Victoria Eugenia y cuya discusión Cultura llevará a los órganos del patronato y la comisión técnica del museo, donde está también representado el Ayuntamiento de Barcelona, propietario del edificio.

Otra de las novedades que plantea el Plan de Museos es la fusión del Museo de Historia de Cataluña y el Museo de Arqueología de Cataluña, del que saldría «un museo de importancia internacional, que pasaría además a ser museo nacional». A falta de discusiones ulteriores, este nuevo Museo Nacional de Historia podría mantenerse inicialmente en el Palau de Mar, donde dispone de 10.000 metros cuadrados, si bien Puig anunció que el plan lo imagina en el otro pabellón gemelo de la Feria, el Alfonso XIII.

El conseller ha avanzado que se creará el Centro de Arquitectura de Cataluña, ya consensuado con los sectores implicados, y se ubicará paulatinamente en el edificio del centro Arts Santa Mónica, en la parte baja de la Rambla.