Elecciones catalanas

Del «Icetaton» socialista al prospecto ciudadano alertando sobre tripartitos

PSC y Ciudadanos se enzarzan enuna nueva disputa con motivo del medicamento de Iceta «para recuperar la economía y el ánimo»

Miquel Iceta durante la presentación del «Icetaton complex»
Miquel Iceta durante la presentación del «Icetaton complex»larazon

Pese a la trascendencia de los inminentes comicios catalanes, cuesta encontrar momentos en los que la campaña electoral haya estado a la altura.

Pese a la trascendencia de los inminentes comicios catalanes, cuesta encontrar momentos en los que la campaña electoral haya estado a la altura. Es innegable que son unas elecciones extrañas, con un candidato en la cárcel y otro en Bruselas. Hasta el punto de que uno de los elementos más socorridos en procesos electorales, el humor, prácticamente ha desaparecido del mapa. Hasta ayer. El candidato del PSC, Miquel Iceta, quizás cansado de la gravedad que reviste esta campaña, se salió de la tónica general para presentar una caja de pastillas para «ayudar a recuperar la economía y el estado de ánimo de los catalanes». El Icetaton Complex. El candidato socialista, sin embargo, recibió la réplica de Ciudadanos. El partido naranja tuvo a bien hacer público el prospecto del medicamento, en el que alerta de que «puede provocar tripartitos».

En una campaña tremendamente polarizada, uno de los pocos consuelos de cara al espectáculo político han sido las pullas dentro de cada uno de los bloques. Por un lado Junts per Catalunya (JxCat) contra ERC, y PSC contra Ciudadanos. La de ayer, sin embargo, tuvo al menos cierta gracia. Así, Iceta presentó una caja en pastillas bajo el nombre de «Icetaton Complex», la receta para «ayudar a recuperar la economía y el estado de ánimo de los catalanes», explicó el dirigente, en un guiño en tono de humor antes de las elecciones del 21D.

«Hay muchas candidaturas para el follón y solo una para la solución. ¡Para la solución, Icetaton!», bromeó el candidato socialista. La caja de pastillas «Icetaton Complex» -que en su interior contiene dos pastillas de caramelo, simulando un medicamento- informa que «ayuda a recuperar la economía y el estado de ánimo de los catalanes» y «contribuye a mantener el bienestar», mientras que en el dorso destaca el lema «Solucions! Ara, Iceta!», junto a las siglas del PSC y de Units per Avançar. Pero más allá de «esta broma y este guiño», Iceta sí lamentó que la política catalana se haya convertido «en un concurso entre gente con dolor de barriga». «No me gusta. Hay que reivindicar el respeto y recuperar la esperanza», sentenció el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat.

Ciudadanos, por su parte, difundió a través de las redes sociales las instrucciones del «Icetaton Complex» y recomendó a los catalanes que las lean «detenidamente» si están pensando en votar al PSC el próximo jueves. La formación naranja no escatimó en ironía en la fotografía que compartió en Twitter en la que se podía leer que la composición de este medicamento inventado tiene «un 3% más de Unió» y en sus contraindicaciones indicaron que se debe «consumir solo en caso de querer indultos políticos». Hacían así referencia a las incorporaciones a las listas del PSC de miembros de Unió, como Ramón Espadaler, así como la propuesta de indulto del socialista para los presos independentistas.