Literatura

Barcelona

Del TBO a Lucky Luke

El Salón del Cómic de Barcelona calienta motores presentando las líneas principales del certamen

La Familia Ulises estará en el Salón del Cómic para conmemorar los cien años del TBO
La Familia Ulises estará en el Salón del Cómic para conmemorar los cien años del TBOlarazon

La relación entre la aviación y los tebeos, una muestra de viñetas sobre Donald Trump, una exposición dedicada al centenario del TBO y 26 autores extranjeros invitados, entre ellos Bryan Talbot y Dave Gibbons, serán los platos fuertes del próximo 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

La relación entre la aviación y los tebeos, una muestra de viñetas sobre Donald Trump, una exposición dedicada al centenario del TBO y 26 autores extranjeros invitados, entre ellos Bryan Talbot y Dave Gibbons, serán los platos fuertes del próximo 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

El director del Salón, Carles Santamaria, aseguró que en esta nueva edición, que se celebrará en el recinto ferial de Montjuïc del 30 de marzo al 2 de abril, contarán con 197 expositores, nacionales e internacionales, en un espacio de 50.000 metros cuadrados, convirtiendo el certamen de este año en «el más ambicioso de toda la historia». El recinto ferial estará dividido en cuatro espacios: el primero, donde estarán todos los expositores; el segundo, que albergará la carpa de autores, la zona de fanzines y juegos de mesa, así como el espacio dedicado a los videojuegos de Nintendo; y el tercero y el cuarto, que tendrán distintas exposiciones.

Los autores más destacados que visitarán la feria son los ingleses Bryan Talbot, considerado el padre de la novela gráfica británica, y Dave Gibbons, famoso por ilustrar el galardonado cómic de superhéroes «Watchmen». A ellos se unirán una veintena de autores e ilustradores, entre los que destacan el surcoreano Kim Jung Hi, la histórica dibujante de la revista The New Yorker Liza Donnelly, el dibujante de superhéroes de DC y Marvel Gene Ha, y uno de los autores de cómic más respetados a nivel europeo, el belga Hermann.

A los principales dibujantes del mundo del cómic que visitan la feria se suman un total de catorce exposiciones sobre distintas temáticas, destacando la titulada «Còmics en vol», dedicada al eje temático de este año, la aviación, y que mostrará aeronaves reales en un gran espacio que evocará un hangar.

Además, se hará un homenaje a la histórica revista de historietas TBO, que este año celebra su centenario y a la que la feria dedicará un repaso por sus principales autores y series, con un apartado especial dedicado a Josep Maria Blanco, dibujante de la revista y ganador del Gran Premio del Salón en la pasada edición.

Otras exposiciones estarán dedicadas a los ilustradores Milton Caniff, Javier de Castro y Will Eisner, además de presentarse exhibiciones con las temáticas «Superhéroes fuera de control», «Le llamaban Lucky Luke» y «Gaudí entre viñetas», entre otras.