lunes, 20 febrero 2017
10:07
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Cataluña

Cataluña / Infraestructuras

Desembarcar en los canales de Suez y Panamá

  • El Consorcio de la Zona Franca ultima una gran operación logística en estas dos arterias.

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Jordi Cornet.
El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Jordi Cornet.
La Razón

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) está ultimando una de las operaciones logísticas más importantes de su historia, que facilitará que empresas catalanas puedan tener presencia en los canales de Suez y de Panamá, dos de las principales rutas mundiales de transporte de mercancías.

El delegado especial del Estado en el Consorcio, Jordi Cornet, anunció ayer esta gran operación durante su participación en el «Forum Europa. Tribuna Catalunya», en el que pronunció una conferencia centrada en los logros de la entidad que dirige desde 2012. «Si todo va bien, cerraremos una operación logística que puede ser la más importante de la historia del Consorcio», subrayó Cornet, quien adelantó que la operación podría rubricarse el próximo 2017. En respuesta a preguntas posteriores de los periodistas, el máximo responsable del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona señaló que el objetivo de esta operación es hacer posible que las empresas catalanas «puedan estar ubicadas allá donde se mueve el transporte marítimo de mercancías», lo que se traduciría en una reducción de sus costes logísticos.

Por otra parte, Jordi Cornet lamentó que la incertidumbre política de los últimos meses ha provocado que Barcelona haya perdido una inversión extranjera y que esté en riesgo de hacerlo con otras dos. Aunque no concretó a qué inversiones se refería, ha señalado que se trataba de una inyección de dinero de una multinacional y de dos de empresas chinas, y que, en un caso, la inversión se ha efectuado fuera de España.

En los dos otros casos, Cornet confía en que aún Barcelona pueda recuperar las inversiones sobre todo en el actual escenario político, con la muy probable configuración de un nuevo gobierno en España en las próximas semanas, lo que descartaría la amenaza de unas terceras elecciones generales. «La incertidumbre cuesta dinero. Hay que ser competitivos y la inseguridad no ayuda», aseguró Jordi Cornet, que antes de dirigir el Consorcio de la Zona Franca había tenido un papel destacado en la política catalana como secretario general del PP, entre otras responsabilidades.

Preguntado en el coloquio por si el proceso separatista en que está inmersa Cataluña puede afectar a la economía y las empresas, dio por descontado que es así, sobre todo en un contexto en el que las compañías buscan abrirse al mercado exterior. «Incluso mi hija de 13 años se lo pregunta», señaló.

Tras explicar cómo el Consorcio, que este año cumple cien años, ha conseguido pasar de los números rojos a los negros durante su mandato, Cornet subrayó que presentará en el próximo plenario del consejo de administración una propuesta para que el 5 por ciento de los beneficios se destinen a responsabilidad social corporativa.

Este organismo prevé cerrar 2016 con unos beneficios después de impuestos que oscilarán entre los ocho y los diez millones de euros. Los beneficios que se reinviertan en responsabilidad social corporativa irán destinados, según ha dicho, a ayudas sociales y servicios sociales para los más necesitados.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1