Teatro

Teatro

Desembarco de talento en el Grup Focus

Los teatros Romea, Goya, Condal y La Villarroel presentan una intensa temporada con un total de 45 espectaculos, con títulos como «Moby Dick», «Edip» o «El Fantasma de Canterville»

Josep Maria Pou será el capitán Ahab en un montaje teatral de «Moby Dick» dirigido por Andrés Lima y adaptada por Juan Cavastany. El Teatre Goya acogerá el espectáculo de enero a abril
Josep Maria Pou será el capitán Ahab en un montaje teatral de «Moby Dick» dirigido por Andrés Lima y adaptada por Juan Cavastany. El Teatre Goya acogerá el espectáculo de enero a abrillarazon

Los teatros del Grup Focus, que incluyen el Romea, Goya, Condal y La Villarroel, abren su temporada y lo hacen apostando por el «talento y el riesgo», en palabras de Daniel Martínez, presidente del Grup Focus.

Los teatros del Grup Focus, que incluyen el Romea, Goya, Condal y La Villarroel, abren su temporada y lo hacen apostando por el «talento y el riesgo», en palabras de Daniel Martínez, presidente del Grup Focus. En total se podrán ver 40 espectáculos, que incluyen 13 producciones propias y 7 coproducciones, con un presupuesto de once millones de euros. Y lo hacen bajo la inercia de una buena temporada anterior, con un nuevo crecimiento del 5 por ciento. En total se programaron 1.200 funciones, que atrajeron a 360.000 espectadores, 17.000 más que la temporada anterior, con un índice de ocupación sobre el 60 por ciento. La recaudación final fue de 6.234.000 euros. «La cegera de las administraciones continúa al no considerar la cultura como un eje central. Es más, para ellos continúa en el último lugar. Pero en una sociedad cada vez más robotizada, la cultura será insustituible», dijo ayer Martínez.

Teatre Romea

El Teatre Romea programará ocho espectáculos, además de otros tres en su sección «Off». Abrirá el curso «Ahora todo es noche», de la compañía La Zaranda, unos clásicos de la escena nacional con 40 años de trayectoria. Le seguirá Alberto San Juan con dos montajes, «España ingobernable» y «Autorretrato de un joven capitalista español», con su visión de los últimos años de la realidad social. En octubre llegará una de las joyas de la temporada, «El laberinto mágico», basado en las seis novelas de Max Aub sobre la Guerra Civil.

En noviembre le tocará el turno a «Calígula», de Albert Camus, la versión de Mario Gas que se pudo ver en el Grec. «Es un gran montaje, con un Pablo Derqui que hace uno de los mejores trabajos actorales de los últimos cinco años», afirmó Carles Canut, director del Romea. En navidades llegará la comedia «Adossats», del actor Ramon Madaula. Bajo dirección de Jordi Casanovas, la obra habla de la relación padres e hijos. En marzo llegará otro montaje que triunfó en el Grec, «Troyanas», de Eurípides, con Aitana Sánchez Gijón y dirección de Carme Portaceli. Y cerrará el curso «Edip», de Sófocles, una versión de Jeroni Rubió con dirección de Oriol Broggi y protagonizada por Julio Manrique.

Teatre Goya

El «Don Joan» que triunfó en el TNC, dejando a mucha gente sin entradas, abrirá la temporada del Teatre Goya. Le seguirá «Incendios», la versión de Mario Gas de la célebre obra de Wajdi Mouawad, con un elenco que incluye Nuria Espert, Laia Marull, Ramón Barea y Alberto Iglesias, entre otros. En noviembre regresará Lolita al teatro con «Prefiero que seamos amigos», del francés Laurent Ruquier. En enero llegará una de las joyas de la corona de la temporada, la versión teatral de «Moby Dick», de Herman Melville. Andrés Lima dirigirá a Josep Maria Pou como el trágico capitán Ahab. «Ray Bradbury dijo que Shakespeare había escrito “Moby Dick” utilizando a Melville como tabla wiija. Esto da una idea del calado de esta obra. Es un riego, pero lo afrontamos con pasión», señaló Pou, también director del Goya. La temporada la cerrará el regreso de «Art», de Yasmina Reza.

Teatre Condal

La mezcla de géneros copará la programación del Teatre Condal. la orquestra de Cambra de l’Empordà abrirá la temporada con «Desconcerto», actores y músicos para dramatizar las cuatro estaciones de Vivaldi. En octubre llegará «Los vecinos de arriba», la versión española de la comedia de Cesc Gay con Eva Hache en el elenco. Un homenaje al rey del funk, James Brown, por parte de los Brodas Bros, tomará el relevo y en navidades llegará el montaje en el que el Mag Lari celebrará sus 25 años sobre los escenarios. En febrero llegará «El fantasma de Canterville», la nueva comedia protagonizada por Joan Pera en esta versión de Joan Yago del cuento de Oscar Wilde.

La Villarroel

Las relaciones humanas, en todas sus facciones, será las protagonistas de este teatro centrado en la creación contemporánea. Abrirá el curso «La calavera de Connemara», del enfant terrible Martin McDonagh. Ivan Morales dirige a Pol López, Marta Millà, Oriol Pla y Xavi Sáez en esta «comedia negra de amor y huesos», en palabras de Morales. Le seguirá «Les noies de Mossbank Road», de Amelia Bullmore. Silvia Munt dirige a Clara Segura, Marta Marco y Cristina Genebat en esta comedia sobre la amistad.

En marzo llegará «Bull», de Mike Bartlett, un texto que reflexiona sobre el «mobbing» laboral. Pau Roca dirige a Joan Carreras, Jordi Rico, Marc Rodríguez y Mar Ulldemolinso en una comedia que, en 55 minutos, deja al espectador K.O. La temporada la cerrará «Fairfly», de La Calòrica, uno de los éxitos de la pasada temporada dentro del circuito alternativo. La sátira agridulce de Joan Yago sobre la figura del emprendedor hará reir y reflexionar al espectador. «Seguimos fieles a la creación contemporánea y no vamos a renunciar», dijo Tania Brenlle, que también anunció dos espectáculos en el Off Villarroel y un ciclo de exposiciones para acompañar a las obras.