Policía

Detenido el monitor acusado de abusos a discapacitados

A la espera de declarar ante el juez, hay tres denuncias y una querella contra el arrestado

La Razón
La RazónLa Razón

A la espera de declarar ante el juez, hay tres denuncias y una querella contra el arrestado.

Se supo el martes, cuando se dio a conocer, a través del Consorcio de Educación y de los Mossos d’Esquadra que un monitor de la escuela especial para discapacitados Taiga, en la zona barcelonesa de Vallvidrera, fue apartado del centro por presuntos abusos sexuales a un mínimo de tres alumnos.

La investigación avanzó ayer, y los Mossos procedieron a detener a J.M., el profesor denunciado. Se trata de un caso especialmente grave, porque algunos de los alumnos del Taiga sufren discapacidades intelectuales severas, lo que implica en ocasiones graves problemas para comunicarse.

Empleado veterano

El detenido tiene 46 años y es español. Fue citado por la Policía a raíz de las denuncias interpuestas por tres familias de la escuela y también de su dirección. El arrestado llevaba más de 20 años trabajando en este centro, donde también ejercía labores de auxiliar docente. Acudió a la comisaría acompañado de su abogado, y quedó detenido tras prestar declaración ante los agentes de la Policía Autonómica.

Cuando cada día finalizaba el horario lectivo, J.M. era el responsable de las actividades extraescolares que organiza una entidad vinculada al Taiga. Presuntamente, los abusos por los que está acusado ocurrieron en esos ratos. En el centro hay alumnos con discapacidad intelectual de entre tres y 21 años.

Los agentes tomaron el martes declaración al arrestado, además de a profesores y responsables del centro. El educador fue apartado el martes y ya no se le permitió volver a entrar en el centro y ejercer sus funciones. La dirección de la escuela mostró su «consternación» por los hechos, ya que confiaban en él después de tantos años en la escuela.

Al parecer, el arrestado se llevaba a un grupo de alumnos a algunas competiciones deportivas o a una casa de colonias. Más de un padre denunció «sentirse muy traicionado» por el monitor detenido. La Ampa del colegio dio pleno apoyo al centro, que al tener conocimiento de los hechos, a través de las sospechas de un entrenador de fútbol que activó el protocolo establecido para estos casos, que a su vez lo comunicó al citado Consorcio de Educación, a la Generalitat, a los Mossos y a la Fiscalía de Menores.

En su denuncia, la dirección de la escuela ha solicitado a la Fiscalía que dicte una orden de alejamiento del detenido de sus presuntas víctimas y de sus familias. El acusado había acreditado, como es preceptivo, que carecía de antecedentes penales y podía trabajar con menores. La directora de la escuela, Maria José Pujol, dijo ayer sentirse «traicionada» y que están «consternados» porque no se lo esperaban de una persona «de confianza» que lleva muchos años trabajando en el centro.

En definitiva, ahora falta que el detenido pase a disposición judicial. Pujol, por su parte, aseguró que en ningún caso los menores y los padres se «inventarían mentiras». De momento, hay tres denuncias y una querella contra del detenido.