Barcelona

Dirigentes del PP visitarán Cataluña tras la Conferencia de Presidentes

La dirección del grupo popular en el Congreso se reunirá con el equipo de Albiol el 18-E para «armonizar iniciativas».

Sáenz de Santamaría y García Albiol, durante una reciente reunión en el Senado.
Sáenz de Santamaría y García Albiol, durante una reciente reunión en el Senado.larazon

La dirección del grupo popular en el Congreso se reunirá con el equipo de Albiol el 18-E para «armonizar iniciativas».

La reciente visita de Soraya Sáenz de Santamaría a Cataluña no sólo le sirvió a la vicepresidenta del Gobierno para reunirse con Oriol Junqueras, sino también para celebrar una larga comida de trabajo con el coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, con quien compartió mesa y mantel en un restaurante de Gavà junto a a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. A lo largo del almuerzo, repasaron a fondo la agenda catalana y se consensuaron algunas iniciativas. La más destacada es que el 18 de enero, un día después de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, la dirección del grupo del PP en el Congreso desembarcará en Barcelona para celebrar una reunión con el grupo popular del Parlament. La comitiva, formada por 15 diputados y encabezada por Rafael Hernando, llegará a la capital catalana con el objetivo de mantener un encuentro de trabajo que permita «armonizar iniciativas» entre los representantes de una cámara y otra.

La cita se producirá 24 horas después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya dejado su silla vacía en la velada de presidentes autonómicos, la cual tendrá carácter decisorio sobre cuestiones de distinto ámbito. Con esta visita a Cataluña, los dirigentes del PP quieren poner en evidencia que el Gobierno de España «también es el Gobierno de los catalanes» ante la inhibición de la Generalitat.

Albiol acabó muy satisfecho de su reunión con la vicepresidenta, puesto que pudo exponer sus planteamientos sobre la cuestión catalana con una notable complicidad de su interlocutora. El coordinador general del PP catalán reclamó al Gobierno, entre otras cosas, una acción concreta en el «ámbito cultural y mediático» que sirva para potenciar la presencia del Estado en Cataluña, una reivindicación clásica del ex alcalde de Badalona. Sáenz de Santamaría abrió la puerta a una iniciativa en este sentido, que podría concretarse con el traslado de la sede del Instituto Cervantes de Madrid a Barcelona. Sin embargo, se contemplan otras ideas. El líder de los populares en Cataluña, en todo caso, tiene la intuición de que, en el primer semestre de este año, una institución cultural española de referencia (el Cervantes u otra) podría instalarse definitivamente en Cataluña con el objetivo de intensificar la proyección de España en la comunidad.

De esta forma, Moncloa pretende seguir dotando de contenido político a su plan para afrontar la cuestión catalana y multiplicar su acción política. Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado la instrucción a sus ministros de dar prioridad al entendimiento con Cataluña –no sólo con el Govern, sino con el conjunto del entramado social, económico y cultural–. «Hay una estrategia de país que celebramos», dicen con alivio los dirigentes del PP catalán.

Sáenz de Santamaría está al mando de estas operaciones y seguirá siendo habitual verla por tierras catalanas centrando su agenda no sólo en el vis a vis con el Govern, sino también con otras formaciones políticas y actores de la sociedad civil. Desde su toma de posesión en el nuevo Gobierno como vicepresidenta y ministra para las Administraciones Territoriales, ya ha visitado seis veces Cataluña y ha tenido ocasión de coincidir en algún acto con Carles Puigdemont, así como de reunirse con la líder de C’s, Inés Arrimadas, y el líder del PSC, Miquel Iceta.