Cataluña

El 50 por ciento de las embarazadas fumadoras fuman a escondidas

Una embarazada con un cigarrillo
Una embarazada con un cigarrillolarazon

La mitad de las mujeres fumadoras continúan fumando a escondidas durante el embarazo, denunció ayer la ginecóloga y miembro de la Junta de la Sociedad Catalana de Atención y Tratamiento del consumo del Tabaco (Scatter) Elena Castellanos.

La mitad de las mujeres fumadoras continúan fumando a escondidas durante el embarazo, denunció ayer la ginecóloga y miembro de la Junta de la Sociedad Catalana de Atención y Tratamiento del consumo del Tabaco (Scatter) Elena Castellanos. La ginecóloga pronunció ayer la conferencia «Ginecología y Obstetricia en Tabaquismo», durante la VII Jornada de la Scatter, en la que participan en el Caixaforum de Barcelona más de 350 profesionales.

Durante el acto de inauguración, la doctora Ángela Martínez Picó, presidenta de Scatter, una sociedad integrada dentro de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, reivindicó que la atención a la mujer embarazada y los perjuicios que ocasiona el tabaco en este período «se deben abordar de manera seria».

Aunque el número de mujeres que fuma ha disminuido en los últimos años, se calcula que en España un 25 por ciento de las mujeres en edad reproductiva son fumadoras y, de éstas, más de la mitad sigue fumando durante el embarazo. «De las mujeres que consiguen dejarlo, un 70 por ciento vuelve a fumar después del parto», remarcó Castellanos, que advirtió de que el tabaco adelanta la menopausia, aumenta el riesgo de infartos de miocardio en mujeres que toman anticonceptivos, influye en los tratamientos de reproducción asistida y tiene muchas consecuencias en el feto y en su desarrollo posterior.

En cuanto al feto, Castellanos señaló que uno de los efectos adversos más conocido es el bajo peso de los bebés, pero también pueden sufrir más asma infantil, otitis o infecciones respiratorias. Además, señaló la especialista, los últimos estudios relacionan el consumo del tabaco con el síndrome de hiperactividad, déficit de atención y el cáncer infantil. También avisó de que, al llegar a la edad adulta, los hijos de mujeres fumadoras son más proclives a padecer diabetes.