Barcelona

El 6-D medirá las nuevas relaciones entre el Estado y la Generalitat

El delegado del Gobierno no tiene intención de actuar contra los cargos electos que trabajen

Imagen de la celebración del Día de la Constitución del año pasado en la plaza Sant Jaume
Imagen de la celebración del Día de la Constitución del año pasado en la plaza Sant Jaumelarazon

El Día de la Constitución se presentaba como una oportunidad para que el movimiento independentista demostrara su fuerza. Pero no será así. Las expectativas que se habían generado para llevar a cabo una acción coordinada entre partidos y entidades soberanistas en una festividad tan señalada como el 6 de diciembre, han caído en saco roto.

El Día de la Constitución se presentaba como una oportunidad para que el movimiento independentista demostrara su fuerza. Pero no será así. Las expectativas que se habían generado para llevar a cabo una acción coordinada entre partidos y entidades soberanistas en una festividad tan señalada como el 6 de diciembre, han caído en saco roto. Es más, la posibilidad que sobrevoló con mayor concreción fue la apertura de los ayuntamientos, que finalmente se llevará a cabo de forma muy minoritaria y en municipios pequeños.

Por el momento, ERC, la CUP y Demòcrates de Catalunya han anunciado que todos sus cargos electos trabajarán el 6-D. Asimismo, la Associació de Municipis per la Independencia (AMI) también invitó a sus cargos electos a trabajar y les animó a organizar actos cívicos y solidarios de forma simbólica. Precisamente, durante su ejecutiva del pasado 18 de noviembre había expectativas de que impulsara una acción que materializara la estrategia que viene planeando sobre el independentismo: «Una macrodesobediencia».

Entre los partidos políticos, la CUP fue el primero en anunciar que sus 385 cargos electos acudirán a los ayuntamientos. Además, en algunos de los consistorios que gobierna –como Berga, Celrà o Vilademat– está previsto que habrán las puertas. Todo ello, tras el sonado episodio del 12 de octubre, cuando los anticapitalistas abrieron el Ayuntamiento de Badalona haciendo caso omiso a la suspensión cautelar del juzgado Contencioso-Administrativo de Barcelona.

Por su parte, ERC anunció también que sus cargos electos en ayuntamientos trabajarán el 6-D y la mayoría de sus «diputados y consellers también tendrán agenda pública», pese a que el Parlament estará cerrado el 6 y 8 de diciembre. El líder de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, también anunció que los 21 consistorios que lideran «abrirán y atenderán a la ciudadanía», aunque puntualizó que la decisión afecta únicamente a sus electos. El PDECAT dará libertad a sus electos para decidir si trabajan o no.

Como contrapunto, el delegado del Gobierno, Enric Millo, ya confirmó que no tiene intención de actuar contra cargos electos que trabajen, aunque sí si se obliga a acudir a trabajar a los funcionarios, y tiene agendado un acto oficial a Girona. El PP se sumará a la tradicional entrega de Constituciones que las juventudes de su formación hace el 6 de diciembre, y C’s celebrará un acto «festivo» en L’Hospitalet con su líder en Cataluña, Inés Arrimadas. Finalmente, SCC anunció un acto en Badalona, precisamente por los hechos del 12 de octubre.