Huelgas

El aeropuerto incorporará 144 policías para evitar las colas

Millo anuncia que se doblarán los verificadores de pasaportes en El Prat

Representantes del Gobierno, Generalitat, Ayuntamiento y fuerzas de seguridad se reunieron ayer para abordar las carencias en el control de pasaportes
Representantes del Gobierno, Generalitat, Ayuntamiento y fuerzas de seguridad se reunieron ayer para abordar las carencias en el control de pasaporteslarazon

Millo anuncia que se doblarán los verificadores de pasaportes en El Prat.

La solución será este verano. El aeropuerto de El Prat contará con más del doble de verificadores digitales de pasaportes, y sumará 144 nuevos agentes de la Policía Nacional, aunque 44 de ellos ya se incorporaron, y todo con el objetivo de reducir las colas que últimamente se han registrado en el control de pasaportes. El máximo motivo es el endurecimiento de las medidas antiterroristas, que se han extendido a toda Europa.

Largas colas

¿Y qué ha pasado estos días?. Pues que se han registrado en el aeropuerto, largas colas, a veces larguísimas, para el control de pasaportes. La Delegación del Gobierno reaccionó rápido y anunció reuiones y medidas, y así ocurrió.

Precisamente fue el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, quien anunció estas medidas, tras la reunión que tuvo con los consellers de Territorio y Empresa, Josep Rull y Jordi Baiget; el alcalde de El Prat, Lluís Tejedor; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; la directora del aeropuerto, Sonia Corrochano, y diferentes autoridades policiales.

En abril entraron en vigor los nuevos requisitos antiterroristas que obligan a los policías de la Unión Europea a revisar todos los pasaportes de los pasajeros. Desde ese momento, comenzaron a registrarse largas colas en el aeropuerto, de hasta tres horas de espera. Es especialmente complicado cuando es domingo y lunes.

Millo explicó que hasta ahora se han incorporado al control de pasaportes 30 agentes nuevos, y también otros catorce que ya estaban haciendo tareas de control de extranjería en la demarcación de Barcelona. Además, actualmente se está haciendo formación a unos 50 agentes nuevos, y a partir del 1 de junio se formará a 50 efecivos más, todo dentro de la previsión para el verano.

Las colas han sido largas, y con problemas. En algunos casos incluso el control pilló desprevenidos a los empleados de Aena.

En cuanto a los verificadores de pasaportes que utiliza la policía, hasta el momento había 46 en funcionamiento y desde ayer funcionan diez más. «Entre el viernes y el sábado llegarán otros diez, y entre finales de mayo y principios de junio entrarán en funcionamiento 30 verificadores más, con lo cual se doblará el número de aparatos en El Prat», explicó Millo. El refuerzo en los medios materiales también incluirá la incorporación de 30 máquinas automáticas que permiten a los pasajeros verificar sus pasaportes sin la intervención de agentes de la Policía.