Educación

El alud de peticiones desborda a las escuelas innovadoras de Barcelona

Crece un 1,4 % la demanda en centros públicos tras el anuncio de desplegar en tres años una revolución en las aulas

Se duplican las demandas de alumnos que alegan una intolerancia alimentaria como ser celíaco, un criterio que da diez puntos y que desaparecerá en 2018
Se duplican las demandas de alumnos que alegan una intolerancia alimentaria como ser celíaco, un criterio que da diez puntos y que desaparecerá en 2018larazon

Crece un 1,4 % la demanda en centros públicos tras el anuncio de desplegar en tres años una revolución en las aulas.

La primera semana de mayo son días de nervios para los padres novatos. Aparecen los resultados provisionales de los datos de preinscripción en las escuelas y el número aleatorio de desempate para los colegios que tienen más demanda que oferta, que este año es el 70.923. Parecía que venían años fáciles para entrar en el colegio que las familias habían elegido. Según la natalidad, había 56 niños menos que el curso 2017-18 iban cursar P3. Pero, el repunte de la economía, tras unos años de descenso, ha atraído a extranjeros a la ciudad. El último recuento publicado por el Ayuntamiento de Barcelona señala que en 2015 llegaron 5.551 inmigrantes. Esto explicaría por qué al final este año hay 259 solicitudes más para P3 que el pasado curso.

Las escuelas innovadoras se han convertido en las más solicitadas. El Colegio Montserrat, número uno de España según varios ránkings, que trabaja con inteligencias múltiples, está acostumbrado a recibir más peticiones para entrar que plazas ofertadas. «Pese a que muchas familias ya lo descartan como primera opción, este año para P3 hemos recibido 70 solicitudes y tenemos 50 plazas», cuentan en secretaría. Para el resto de cursos sólo ofertan cinco plazas en primero de primaria y también están cubiertas con hermanos.

En Colegio Sant Miquel del Eixample, donde también se aprende a través de las inteligencias múltiples, la historia se repite. Tienen 88 solicitudes para 69 plazas de P3.

La apuesta por nuevos métodos pedagógicos ha incrementado la demanda por las escuelas públicas. Ha crecido un 1,4 por ciento y se sitúa ya en un 49,7 %, frente al 50,3% de demanda de centros concertados. La presentación de Ada Colau del programa Xarxes pel Canvi, que apuesta por que en tres años todas las escuelas de Barcelona apliquen programas educativos innovadores, revolucionará la enseñanza, empezando por reducir la demanda entre la escuela pública y concertada.

Los Jesuitas, que trabajan por proyectos, también están desbordados. El colegio Sant Ignasi, que ofrece 92 plazas, por primera vez tiene más demanda que oferta. Mientras que en el centro de Sant Gervasi, tocando al Eixample, hay 75 familias que han solicitado plaza para P3, 26 con 30 puntos, el máximo que puede tocar por área de proximidad, y 59 con más de 30. Muchos tienen hermanos en el centro y suman 40 puntos, pero este año se da el fenómeno que se han duplicado los niños que alegan tener alguna intolerancia o enfermedad alimentaria para sumar diez puntos extras. Han pasado del 1,8 al 3,4 %. El próximo curso, ser celíaco o tener otra enfermedad digestiva, ya no contará para sumar puntos.

Aunque hay escuelas donde se han detectado informes dudosos para atribuir al niño una intolerancia al gluten, el Consorcio de Educación de Barcelona atribuye este aumento a campañas informativas del pasado invierno.

Un estudio publicado en la British Medical Journal elaborado por investigadores de Harvard y Columbia alertaba esta semana de que comer sin gluten sin ser celíaco, además de no ser saludable, puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades carsiovasculares.

Otro dato preocupante es que se han triplicado las solicitudes de familias que cobran la renta mínima de inserción social. Pasan del 0,8 % a un 2,7 %. Estos alumnos suman también 10 puntos. Con el 70.923 las familias ya pueden hacer cábalas y el lunes se publicarán las listas ordenadas tras aplicar este número de desempate. Sin embargo, hasta el 2 de junio no saldrán las listas definitivas.

Los alumnos de Sexto a examen

El autor de «Jo, confesso», Jaume Cabré y un texto sobre el mundo de Leonardo Da Vinci fueron los protagonistas de la prueba de catalán que hicieron ayer los 79.000 alumnos de sexto de primaria. Estas pruebas de evaluación comprueban el grado de consecución de competencias básicas al finalizar esta etapa. Además de catalán, también se examinaron de matemáticas. Hoy lo harán de castellanó y lengua extranjera. Este año se ha hecho una prueba piloto a 1.372 alumnos de una prueba científica que se incluirá el próximo curso.