Festivales de Música

El año del «big bang» del Sónar

Barcelona será una «polis cultural» con 300 propuestas de música, creatividad y tecnología

El proyecto «Entropy» explica la creación del universo a través de la tecnología 360º
El proyecto «Entropy» explica la creación del universo a través de la tecnología 360ºlarazon

Barcelona será una «polis cultural» con 300 propuestas de música, creatividad y tecnología.

El Sónar tiene todo listo y preparado para su nueva edición, y ya van 24. El miércoles arranca un festival que dobla sus días, se metamorfea en diferentes espacios de la ciudad y se vuelve más ambicioso. «Crecemos, pero no de forma númerica, sino de ambición, aumentando nuestra actualidad, calidad y representatividad de nuestros contenidos», señaló ayer Ricard Robles, codirector del festival. Como ya se anunció, Björk será la gran estrella de este año con una triple vertiente. La primera, una sesión de cuatro horas como dj, «pero no será para que la gente baile, sino que represará la música que la ha marcado e influenciado, sobre todo a nivel electrónico», afirmó Enric Palau, otro de los codirectores del festival. La segunda, con una macroexposición en el CCCB que repasará, con tecnologías inmersivas y de realidad virtual, su trayectoria, y la última con su participación en una de las conferencias del programa del Sónar +D.

A nivel de cifras, el Sónar pasa de tres a cinco días y llega a más de 300 propuestas entre música, creatividad y tecnología. Habrá 140 conciertos en nueve escenarios, uno más que el año pasado dedicado a las músicas más rompedoras, mientras que en el Sónar + D habrá unas 200 actividades, además de la exhibición de un centenar de proyectos innovadores.

La gran novedad de este año será su interacción con otros espacios culturales de la ciudad. Así, Brian Eno mostrará la mayor exposición dedicada a su obra en el Arts Santa Mónica. Seguirá abierto la exposición de David Bowie en el Museu del Disseny, el Mies van del Rohe volverá a ofrecer una obra sonora, esta vez de Mark Bain, y el Mercat de les Flors acogerá el espectáculo «Èpica» de Aimar Pérez Galí. Además, el Auditori clausurará el domingo esta loca semana con el concierto de David Lang «Death Speaks».

Otro de los nombres clave de esta edición será el de Daito Manabe. Como Björk, será omnipresente con la instalación inmersiva «Phosphere» en el SonarPlanta, con una conferencia, en la sección de realidad aumentada con la obra «Border installation version» y en formato concierto en el Sonar Hall junto a Nosaj Thing.

A nivel musical, los grandes cabezas de cartel serán Justice, De la Soul, Dj Shadow, Eric Prydz, Soulwax y Vitalic, todos con grandes espectáculos audiovisuales. La música de baile, en sus diferentes vertientes, volverá a ser protagonista con gente como Nicolas Jaar, Cerrone, Daphnee, Moderat, Jon Hopkins, Carl Craig, Nina Kravitz, The Black Madonna o Robert Hood, que estrenará a nivel mundial su nuevo proyecto. También habrá personajes únicos como Arca, Nico Muhly, Matmos, Gaika, Clark o Forest Swords. La música negra también tendrá su espacio con gente como Thundercat, Anderson Paak o Aj Tracey. A nivel nacional estarán presentes C. Tangana o Dellafuente.

Por su parte, el Sonar+D ampliará los espacios para la realidad virtual, con más de 20 proyectos en exhibición, así como la creación del Sónar 360 grados, que indagará sobre las tecnologías inmersivas. También se profundizará en la inteligencia artificial. En definitiva, una semana para poner el primer pie en el futuro.