Arquitectura

El Ayuntamiento da por finalizada la prueba de superisla de Poblenoy

Avanzan las actuaciones para implantar su uso definitivo.

La superisla de Poblenou
La superisla de Poblenoularazon

Avanzan las actuaciones para implantar su uso definitivo.

El Ayuntamiento de Barcelona acaba de dar por finalizado el periodo de prueba piloto de la controvertida supermanzana, o superisla, del Poblenou y avanza en diferentes actuaciones en el espacio público para implantar sus usos definitivos, que serán deportivos, infantiles, culturales, vecinales, asociativos y de descanso.

La nueva actividad tendrá inicialmente un carácter temporal y reversible para evaluar su funcionamiento, y antes de verano se implantarán de forma progresiva las actuaciones estructurales, con proyectos de urbanización que comportarán obras y transformaciones, ha destacado el consistorio este miércoles en un comunicado.

Entre las actuaciones del entorno de la ‘supermanzana’, el ayuntamiento también construirá un edificio del Patronat Municipal de l’Habitatge de 11 plantas con 68 nuevos pisos de protección oficial en un interior de manzana en desuso, con unas obras que empezarán este mes, según detalla.

De momento, se están llevando a cabo las actuaciones temporales, con un gasto hasta la fecha de 423.245 euros y con la incorporación de 12 mesas de picnic en Sancho d’Àvila y Roc Boronat, 144 árboles –la mayoría en Almogàvers–, 95 bancos, 46 sillas, 28 asientos para niños y 90 aparcamientos de bicis.

También está previsto instalar una pista de atletismo, mesas de ping-pong, y un circuito de juego en Almogàvers; un punto de recarga de coches eléctricos en Roc Boronat; juegos pintados en el suelo en Sancho d’Àvila; un poema de Miquel Martí i Pol en Roc Boronat; una canasta en Ciutat de Granada, y áreas de juego infantiles en Sancho d’Àvila.

El gobierno de Ada Colau aboga por ubicar proyectos culturales de forma estable y sostiene que la ‘supermanzana’ tendrá un carácter polivalente, ya que determinados espacios podrán acoger actividades vecinales y otras, como ferias de entidades y mercados eventuales.

Los usos se implantarán después de un análisis de la prueba piloto, de sesiones abiertas en diversos espacios y de la creación de una comisión de trabajo con colectivos y entidades implicados, como la Plataforma d’Afectats perr la Superilla, el colectivo ‘Superilla’ Poblenou, asociaciones de vecinos, el 22@ Network, la Taula Eix Pere IV, universidades, escuelas, el Fòrum District, ejes comerciales y sindicatos.

La calle Almogàvers, entre Roc Boronat y Llacuna, será de plataforma única, con un proyecto que se licitó en marzo por 1,09 millones de euros para unas obras que empezarán en junio e incluirán un área de juegos infantiles de 147 metros cuadrados, zonas verdes, bancos, un carril de circulación y espacio para bicis.

Los proyectos de Sancho d’Àvila entre Roc Boronat y la rambla de Poblenou y el de Almogàvers entre Badajoz y Roc Boronat aumentarán zonas verdes, usos infantiles y deportivos, en un proyecto que se consensuará con los vecinos y cuyas obras empezarán previsiblemente en el segundo trimestre de 2018.