Cataluña

El Ayuntamiento estrena dominio con su portal de participación

Los ciudadanos podrán votar las propuestas del Consistorio bajo en el primer portal «.barcelona»

Captura del portal decidim.barcelona que ayer comenzó su andadura
Captura del portal decidim.barcelona que ayer comenzó su andaduralarazon

El Ayuntamiento estrenó ayer la web Decidim.barcelona, un portal que permite a los ciudadanos hacer propuestas de cara al Programa de Actuación Municipal (PAM), la hoja de ruta de la legislatura, y los Programas de Actuación de Distritos (PAD). Esta web forma parte del catálogo de medidas estrella que incluía el programa de Barcelona en Comú. Falta por ver, sin embargo, si el portal tiene más éxito que el intento de abrir los plenos a la ciudadanía que, como se vio el pasado viernes, se saldó con una asistencia discreta. La plataforma, en cualquier caso, forma parte del proceso ciudadano impulsado por el Consistorio antes de la aprobación inicial del PAM, la hoja de ruta de la legislatura, y está pensado para que siga funcionando durante todo el mandato como herramienta de participación en línea.

El Ayuntamiento ha invertido 58.000 euros en el desarrollo de esta web, de código abierto e inspirado en una propuesta impulsada por el Ayuntamiento de Madrid. Decidim.barcelona muestra las propuestas del gobierno municipal y permite que cualquier usuario presente las suyas. Los usuarios de la web que consten en el padrón de la ciudad podrán apoyar las propuestas y seguir su evolución cuando las más votadas sean evaluadas en ámbito técnico y político.

La concejala de Participación y Territorio, Gala Pin, se refirió a la importancia de que las políticas públicas sean coproducidas con la ciudadanía. «La gente se sentirá parte», señaló.

Para hacer aportaciones, el único requisito es tener 16 años o más pero para poder apoyar las propuestas el usuario también deberá estar empadronado en Barcelona.

El investigador Arnau Monterde, del Instituto Interdisciplinar de Internet (IN3) de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), que ha diseñado decidim.barcelona apuntó que la plataforma nace en un contexto favorable en que muchas ciudades del mundo están experimentando formas de democracia directa relacionadas con las tecnologías y que con esta herramienta Barcelona entra «en la liga de los interesantes» en cuanto a experiencias en este ámbito. La plataforma recogerá tanto las propuestas aportadas por la ciudadanía digitalmente como las surgidas de las citas presenciales, indicando su origen.

Decidim.barcelona está disponible desde ayer a las 11 horas y ya ha comenzado a recoger las primeras propuestas de los usuarios, como la de regular el mercado del alquiler de viviendas o poner unos límites de contaminación más restrictivos. Este portal es el primero que utiliza el dominio .barcelona, abierto a reservas desde el pasado16 de enero.

Alberto Fernández, presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, denunció que «se haya externalizado el proceso de participación del PAM con un coste de 500.000€, cuando se debería asumir desde el propio Ayuntamiento para ahorrar gastos». Fernández subrayó que en el Plan de Inversiones del PAM únicamente se apuntan una cifra importante:1.660 millones en cuatro años, una cantidad de inversión insuficiente para la prestación de servicios, la mejora de la calidad de vida de los barrios y el desarrollo de las herramientas estratégicas que precisa la ciudad.