MENÚ
viernes 20 octubre 2017
09:32
Actualizado
El Tiempo
  • 1

El CAC denuncia 18 webs que incitan a la pedofilia

Montse Espanyol.  Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de septiembre de 2017. 07:49h

Comentada

Uno de cada cinco menores catalanes sufre abusos sexuales, el 15,5 por ciento de los niños y el 19 por ciento de las niñas. Es una cifra espeluznante, igual de escalofriante que los catorce vídeos de Youtube denunciados por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) que promueven relaciones sexuales con menores tengan más de 350.000 visitas. Además de estos vídeos de Youtube, el CAC denunció ayer ante la Fiscalía 18 contenidos en Internet que promueven y defienden un discurso para normalizar la pedofilia, dos presentaciones en Slideshare, una en Yumpu y una web sin identificar en el «deep web», la red paralela, donde pedófilos y yihadistas comparten material.

En todos los casos, se podía acceder al contenido con buscarlo simplemente en Google y la descarga de guías o manuales no reclamaban ningún filtro.

Además de la denuncia a la Fiscalía, el CAC ha enviado el informe a los Mossos d’Esquadra y a la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia. E igual que hizo con informes anteriores en los que se denunciaba contenido que incitaban al suicidio, a la anorexia o la bulimia, por ejemplo, ha requerido a Google, Linkedin y Yumpu que blinden el acceso.

Si los vídeos suman más de 350.000 visualizaciones, los manuales tienen más de 24.000. En todos los casos, promueven, animan y reivindican el derecho a practicar la pedofilia como quien es Gay o Transexual, es decir, como una orientación sexual más. Los manuales dan consejos para mantener relaciones sexuales con menores, hablan de cuál es la edad más adecuada, métodos y lugares para encontrar víctimas, «mejor niños tristes, que son más vulnerables».

Desaconsejan Internet «porque está muy vigilado» y recomiendan contactar con los menores en ámbitos de confianza. Vicky Bernadet, presidenta de la Fundación que lleva su nombre y que trabaja en la prevención de los abusos sexuales a menores alerta, a través de un documento que acompaña la denuncia, que entre el 70 y el 85 por ciento de los casos tienen lugar dentro de la familia o en el entorno de confianza, véase el caso de los Maristas de Sants.

Los manuales niegan el daño psicológico y emocional a las víctimas y en cuatro casos denunciados se promueve directamente mantener relaciones sexuales con niños. Vicky Bernadet advierte de que a los menores les cuesta identificar qué es un abuso sexual, y eso es un problema.

«No identifican la agresión y eso además de convertirlas en víctimas ideales, dificulta que verbalicen esos que están viviendo», explica.

Además, «muchos abusos quedan silenciados con la frase este será nuestro secreto», por eso anima a los padres a ayudar a los niños a diferenciar entre secretos buenos, divertidos que tienen un elemento sopresa, como preparar una fiesta sorpresa de cumpleaños o secretos malos, que hacen daño, nos hacen sentir atrapado y sería mejor explicarlos para que nos ayuden.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs