Cataluña

El cargo del PP que arrasa en la red desmontando clichés sobre Cataluña

Toni Martín, vicesecretario de Coordinación Política del PP-A, ha lamentado que se haya intentado “utilizar políticamente” su escrito

Toni Martín Iglesias
Toni Martín Iglesiaslarazon

Toni Martín, vicesecretario de Coordinación Política del PP-A, ha lamentado que se haya intentado “utilizar políticamente” su escrito “a favor de Cataluña y de los catalanes”.

El vicesecretario de Coordinación Política del PP en Andalucía, Toni Martín Iglesias, se ha convertido en noticia en las redes sociales al asegurar, tras una visita a Girona, que ha confirmado en persona que ciertos "clichés"sobre Cataluña y los catalanes no se ajustan a la realidad.

"Me voy de Cataluña sin haberlo conseguido, lo confieso. Por más que lo he buscado no he tenido suerte... Venía yo buscando a ese (todos tenemos un amigo que le ha pasado) que le dices buenos días y te contesta en catalán, y le dices "perdón, es que no le entiendo"y te sigue hablando en catalán. Pero no lo he encontrado", afirma el político andaluz.

"Buscaba también al que no te mira o lo hace con cara de asco (todos tenemos algún amigo que le ha pasado) cuando ve que eres de otra parte de España. Pero oye, ni rastro", añade en una entrada que publicó el pasado 2 de enero en su cuenta de Facebook tras una estancia navideña en Girona con su familia.

Su mensaje, acompañado por la fotografía de un helado ilustrado con un texto que concluía que "al acabar esta estancia en Cataluña me ha pasado lo mismo que al acabar el helado: que ¡QUIERO MAS!", ha causado un relevante impacto mediático y un alud de comentarios, mayoritariamente positivos, en las redes sociales.

El escrito ha recibido ya más de 37.000 visitas y ha sido compartido más de 15.000 veces; un fenómeno que se está reproduciendo hoy mismo, cuando Martín ha publicado en la misma red social una entrevista que le han realizado en la televisión pública catalana.

Entre los comentarios suscitados en la red figuran numerosos apoyos a su gesto, invitaciones a que vuelva y conozca otras zonas de Cataluña, así como el de un ciudadano que se declara independentista pero que reconoce que "todo es interesado"y que "aquí nos pintan que España es mala, y allí que Catalunya es mala. Sólo somos nosotros los que tenemos que decidir... y tu lo has hecho".

Toni Martín Iglesias, vicesecretari del PP a Andalusia: "Tothom no pot estar equivocat (a Catalunya)" https://t.co/QLouazafFW #Més324 pic.twitter.com/HnFouDwpV7

El dirigente del PP andaluz, que introdujo varias entradas alusivas a su estancia navideña en Gerona, aseguraba que "me voy un poco con sensación de ser gilipollas. De que a mis 50 años, y con todo lo viajado que ya vamos estando, sea yo capaz de tragarme todavía esos estereotipos, esos clichés que tan poco me han gustado siempre cuando los aludidos somos nosotros, los andaluces".

"Dejo con mi familia Girona después de seis días sin haber encontrado más que gente amable (muy amable), y simpática (muy simpática)... hemos recibido más sonrisas y educación que en mucho tiempo", afirma Martín en su cuenta.

Gracias a @Mes324 en TV3 por darme la oportunidad de estar unos minutos con ellos anoche. Por si a alguien le interesa, puede verlo aquí. https://t.co/CMMLBqdQ1W

"Me han preguntado por mi ciudad, por si me lo estaba pasando bien en Cataluña, le han hecho carantoñas a mis niños, me han ayudado en lo que han podido y en lo que he necesitado", asegura el político andaluz.

Y concluye: "con esos tópicos malignos de unos y otros, y con la que está cayendo políticamente por aquí, tan sólo contribuimos a extender el odio y el rechazo. Y como yo, estando aquí, pienso que estoy en mi casa, debería haberme negado a prejuzgar a nadie porque sí".

Poco después, y ante la repercusión que ha tenido su texto, Martín ha lamentado que se haya intentado “utilizar políticamente”, para convertirlo “en una piedra que lanzarle a otro”, su mensaje en las redes sociales “a favor de Cataluña y de los catalanes”, y que se ha vuelto viral.

En un comentario en Facebook publicado hoy, Martín ha querido “parar” este asunto y ha dicho que le apena que haya quien intenta utilizar su escrito políticamente, a quienes no contesta para no romper “la magia” que le ha unido “a miles de catalanes”.

Ha explicado hoy que solo pretendía transmitir las emociones que le habían provocado Cataluña y su gente, nuevas para él, y ha indicado que es evidente que no se trataba de una reflexión política, “sino humana y de sentimientos hacia una tierra y su gente, un mensaje que no va en contra de nadie, sino a favor de Cataluña y los catalanes”.

Ha explicado que “quizá por ello ha gustado a tantas, tantísimas personas” y se ha convertido en un “hilo virtual” que han ido “cosiendo libremente miles de personas para tejer una red social, una hilera enorme y entrañable de catalanes”.

Estas personas, según continúa, “no se han parado a pensar si el de delante o el de detrás veía otros asuntos de su misma manera o de otra”, solo compartiendo un sentimiento que expresó y en el que cree que se han reconocido: “el amor a Cataluña”.

El dirigente del PP-A considera que ha llegado el momento de parar y que sean los perfiles de esas miles de personas que han compartido su relato “los que vayan dirigiéndolo, haciéndolo suyo, integrándolo en sí mismos”.

Martín ha dicho que se queda “con el afecto y con tantas emociones” que ha recibido, y especialmente con los “mensajes sentidos” de las personas que un día emigraron a Cataluña “buscando una vida que en otro sitio tenían difícil”.

“Mis padres fueron emigrantes. Ellos siempre me hablaron de aquellos años como los mejores de su vida. Quizá por eso tengo un concepto muy elevado de los pueblos que saben acoger a la gente”, ha finalizado Martín, quien acompaña el mensaje de una foto suya besando el culo de la leona en Girona, ya que como dice el pareado: “Sólo podrás volver a Girona si has dado un beso al culo de la leona”.