Cataluña

El Consistorio puntúa con «notable alto» a la Mercè

Collboni destaca una mayor participación en las fiestas, pese a que recordó el atentado del 17–A y el momento político de Cataluña

Los populares gigantes volvieron a hacer acto de presencia
Los populares gigantes volvieron a hacer acto de presencialarazon

El Ayuntamiento de Barcelona hizo balance ayer de las fiestas de la Mercè, un examen que se pasó con un «notable alto». El teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, cifró la participación en 1,3 millones de personas.

El Ayuntamiento de Barcelona hizo balance ayer de las fiestas de la Mercè, un examen que se pasó con un «notable alto». El teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, cifró la participación en 1,3 millones de personas, a falta del Piromusical que se celebró por la noche, con una previsión de una asistencia multitudinaria.

Collboni valoró positivamente las fiestas y elogió la participación de la ciudadanía. Consideró que ha sido una de las ediciones más complejas de la Mercè, básicamente por dos motivos. Uno fue el mortal atentado en las Ramblas del 17 de agosto, en el que murieron 16 personas, y el otro, evidentemente, el momento político por el que pasa Cataluña. Ninguno de estos elementos afectaron las populares fiestas de la capital catalana.

Añadió Collboni que está «satisfecho» porque ha sido una de las ediciones de la Mercè «con más riesgos desde el punto de vista de la seguridad y la paricipación», y «se han superado estos retos con nota, casi excelente», reiteró. Señaló que han sido las fiestas más descentralizadas de la historia, y también que cumplieron el reto de ser globales y locales a la vez, ya que contaron con la presencia tanto de compañías de todo el mundo como grupos y entidades de la ciudad.

Un hecho importante que destacó Collboni es el aumento de la participación respecto al año pasado, una edición que padeció mucha lluvia. En 2016 se calculó que asistieron un total de 1,2 millones de personas.

Los actos más multitudinarios fueron los conciertos de las noches del sábado y el domingo en la playa del Bogatell, que congregaron a 138.000 personas, seguidos por los espectáculos del festival Mercè Arts de Carrer desarrollados en el parque de la Ciutadella, que en cuatro días reunieron a más de 175.000 personas, con propuestas artísticas.

Por zonas, la participación en Nou Barris, donde se potenció la música clásica, fue de 8.000 personas, mientras que en los parques de Sant Martí y Trinitat, asistieron 18.000 y 30.000 asistentes respectivamente, y se sitúan por detrás de los actos celebrados en el Castell de Montjuïc, que captaron la atención de 36.000 ciudadanos.

La programación musical concentró 360.500 personas en cuatro días en los diferentes escenarios de la ciudad, de los que los más concurridos fueron los citados de la playa del Bogatell. Se celebraron conciertos programados por las emisoras de radio, por donde pasaron durante tres noches un total de 114.000 personas.

Los actos ligados a la tradición y la cultura popular, uno de los principales ejes vertebradores de la fiesta convocaron un total de 268.000 personas.

Por su parte, en el popular Correfoc asistieron un total de 90.000 personas. La Cabalgata de la Mercè fue seguida por 80.000 personas, mientras que las jornadas castelleras y actos tradicionales de la plaza Sant Jaume fueron seguidas por cerca de 21.500 asistentes.