Caso Palau

El Consorci se niega a acusar a CDC en el caso del Palau

La Abogacía del Estado incrimina a Millet por defraudar a Hacienda con el expolio

El ex tesorero de CDC Daniel Osàcar afronta una posible pena de 8 años
El ex tesorero de CDC Daniel Osàcar afronta una posible pena de 8 añoslarazon

La Abogacía del Estado incrimina a Millet por defraudar a Hacienda con el expolio.

Después de las dos sesiones de conclusiones finales por parte del fiscal del caso Palau, Emilio Sánchez Ulled, en donde no dejó títere con cabeza, incluyendo a los principales acusados, el ex presidente de la entidad, Fèlix Millet,y el ex director administrativo Jordi Montull, ayer le tocó el turno a las acusaciones particulares.

La más destacada quizá qfue del Consorci del Palau, que tiene su importancia porque es el único órgano de los tres que forman la entidad que es público, con la participación del propio Govern, Ministerio de Cultura y Ayuntamiento de Barcelona. Su abogado no acusó finalmente a la antigua CDC por el supuesto cobro de comisiones ilegales a través de la institución.

Fuera de plazo

En sus últimas conclusiones, el abogado del Consorci, Francesc Claverol, no aludió en ningún momento a la supuesta financiación irregular del partido. El letrado, solicitó, fuera de plazo, adherirse a las conclusiones del fiscal en este punto, aunque Sánchez Ulled señaló que este abogado podría adherirse a sus propias conclusiones en el trámite de los informes finales. No sucedió así.

El letrado Claverol, que depende de la conselleria de la Presidencia, se refirió a una reunión extraordinaria entre el Consistorio, el Consorci del Palau, que acordó que la entidad se adhiriera a la Ficalía para acusar a CDC, pero la Audiencia no le permitió modificar su escrito con el argumento de que estaba fuera de plazo, y ello podría provocar la nulidad del juicio.

Por su parte, la Abogacía del Estado concluyó que Millet y Montull también defraudaron a Hacienda mientras saqueaban de forma millonaria las cuentas de la emblemática entidad. En su exposición, que se limitó al delito fiscal dentro de la trama general del expolio, el letrado sostuvo que los mandatarios y principales acusados cometieron irregularidades desde 2006 hasta 2009.

Hubo más turnos. El abogado de la Fundació Orfeó del Palau, que es privada, se alineó totalmente con el fiscal, y señaló que sería «terrible» si se prueba que CDC cobró comisiones a través del Palau a cambio de obra pública. Esta Fundació no acusa en este juicio al ex tesorero de CDC Daniel Osàcar –que podría ser condenado a ocho años de cárcel– , pero en cambio, si que considera que pudo producirse un tráfico de influencias con una financiación ilícita del partido. «Se habría estado usando el Palau como lugar en el que los corruptos han anidado», espetó.

Finalmente, el abogado de la acusación particular de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb, Alex Solà, dijo que «lo grave de Osàcar es que llevara dinero de forma ilícita a un partido», y opinó que «no es como Bárcenas, pero falsea las condiciones de concurrencia democrática».