Literatura

Literatura

El crítico Gil de Biedma

Andreu Jaume culmina su edición de los textos del poeta barcelonés con la publicación de la nueva edición de «El pie de la letra»

Andreu Jaume trabaja en la actualidad en la cliasición de los papeles de Jaime Gil de Biedma
Andreu Jaume trabaja en la actualidad en la cliasición de los papeles de Jaime Gil de Biedmalarazon

Andreu Jaume culmina su edición de los textos del poeta barcelonés con la publicación de la nueva edición de «El pie de la letra».

Andreu Jaume es probablemente hoy la persona que más sabe sobre Jaime Gil de Biedma. Pero ese conocimiento ha traído el hecho de que sea su más preciso estudioso, además de cuidadoso editor de los textos del gran poeta barcelonés. Ya nos lo demostró con la cuidadosa edición de «El argumento de la obra» donde se recogía una buena parte del epistolario hasta entonces inédito, labor que se prolongó con la edición definitiva de los diarios de Gil de Biedma. Todo ese conjunto culmina ahora con «El pie de la letra», los ensayos completos del autor de «Compañeros de viaje» y que contiene material inédito.

Jaume, en declaraciones a este diario, explicó que para «El pie de la letra» «me baso en lo que considero su testamento para la posteridad, los críticos y los lectores que es “Retrato del artista en 1956”, la edición póstuma de 1991. Ahí dejó las pistas para interpretar toda su obra: tanto en los epígrafes que puso en cada sección, como en la minuciosa disposición de cada una de las partes. La primera parte indaga en la intimidad mientras que en la segunda se preocupa del lenguaje crítico. De la suma de esas cosas, de la preocupación por el lenguaje público que sea funcional y capaz de matizar la relación con la realidad, a partir de esa reflexión comienza la construcción un proyecto poético y, paralelamente, una lengua crítica capaz de expresar su concepción de la literatura en un sentido muy amplio. Allí es donde Gil de Biedma hace un trabajo extraordinario e ímprobo porque se propuso limpiar de retórica hueca la escuela crítica española que, si bien tiene grandes filólogos, a veces pecaba de un estilo rimbombante y barroco».

Es la traducción de «Función de la poesía y función de la crítica» de T. S. Eliot, en 1955, lo que ayuda al poeta a prestar atención «una manera de enjuiciar la obra literaria que es la de Eliot, muy atenta a cuestiones formales, pero también atenta a cuestiones históricas, comparatistas y que es muy ambiciosa. Además, desde el estilo, trata de reproducir lo que podría ser una alta conversación culta, pero con sentido del humor, muy personal, en la que se trasluce una voz personal».

En 1980 aparece la primera edición de «El pie de la letra», publicándose una segunda póstumamente en 1994. Antes de morir, Gil de Biedma, como recuerda Andreu Jaume, dejó instrucciones muy precisas a su agente Carmen Balcells sobre lo que sería la futura aparición de sus trabajos, tanto para sus diarios como su poesía y su crítica. «Eso ha hecho que tomemos la segunda edición, publicada en su momento por Crítica, como la autorizada por el autor como definitiva. En el archivo de Gil de Biedma apareció un documento en el que hay unas indicaciones. Yo ahora restauro esa edición, lo indico y añado una serie de textos, algunos rigurosamente inéditos, aparte de otros dispersos, como un apunte de Byron en su bicentenario y “Aire: nada” que es una indiscutible obra maestra, hecho para el catálogo de una exposición de abanicos. Precisamente ese último texto provocó las iras de Sánchez Ferlosio en un muy conocido artículo titulado “La cultura, ese invento del Gobierno”», matiza el editor.

Entre los inéditos localizados por Andreu Jaume y ahora, por fin, a disposición de los lectores de Gil de Biedma, encontramos la presentación que el poeta realizó para la presentación de la novela de su amigo Juan Marsé, «La muchacha de las bragas de oro». También encontramos una carta, hasta la fecha desconocida, de T. S. Eliot a Gil de Biedma y que resulta fundamental para conocer un poco más al autor de «La tierra baldía».

«El pie de la letra» contiene algunas de las piezas más importantes escritas por Gil de Biedma, como su profundo ensayo sobre «Cántico» de Jorge Guillén, sus reflexiones alrededor de Cernuda o Espronceda o una deliciosa descripción de una visita a Pablo Picasso en su taller.

Andreu Jaume sigue con el encargo de ordenar y clasificar todos los papeles de Jaime Gil de Biedma conservados en el archivo Balcells, con la idea de poder mostrarlos en el futuro en una exposición. Ojalá.

«El pie de la letra»

J. Gil de Biedma

LUMEN

23.90 euros