África

Cataluña

El Diplocat derrocha dinero para entidades en el extranjero

La Razón
La RazónLa Razón

El Diplocat ha incrementado las ayudas de este año para la internacionalización de entidades catalanas de 100.000 a 132.000 euros.

El Diplocat ha incrementado las ayudas de este año para la internacionalización de entidades catalanas de 100.000 a 132.000 euros, destinados a subvencionar gastos de transporte y alojamiento de organizaciones civiles catalanas para asistir a acontecimientos internacionales, gracias a la incorporación de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (Accd) y la Secretaría General de l’Esport (SGE) de la Generalitat, que aportaron 16.000 euros cada una.

Según un comunicado de Diplocat, ayer se presentó la cuarta convocatoria de estas ayudas en el Palau Robert. Se trató de una reunión informativa dirigida a todas las entidades catalanas que contribuyen a la internacionalización de Cataluña, que se hace conjuntamente con la Federación de Organizaciones Internacionalmente Reconocidas (Focir), que se encarga de la gestión de las ayudas.

Según el secretario general de Diplocat, Albert Royo, las más de 250 entidades catalanas con reconocimiento internacional que hay, actúan como «auténticas embajadoras civiles de Cataluña en el mundo y son un buen ejemplo de la diplomacia ciudadana que se quiere promocionar» desde la entidad.

El dinero pretende ayudar a las entidades a pagar los gastos derivados de la participación en reuniones y conferencias en el extranjero, organizadas por federaciones globales o continentales, y la convocatoria de este año se dirige también a las organizaciones del ámbito del deporte y la cooperación que deseen asistir a reuniones de sus matrices internacionales.

El objetivo es que las organizaciones civiles, que deben asumir como mínimo el 20 por ciento del coste total de cada proyecto, puedan ampliar su red de contactos internacionales y trasladar una imagen de Cataluña «lo más plural y diversa posible en el exterior».

En la tercera convocatoria de estas ayudas se recibieron 63 solicitudes, 48 de las cuales se repartieron el importe global de 100.000 euros, y sirvieron para costear un total de 189 viajes: 171 en Europa, diez en América, tres en Asia y cinco en Africa.

Según Royo, «Cataluña dispone de una amplia red de entidades civiles y estas juegan un papel cada vez más importante a nivel internacional, actuando como embajadoras civiles de Cataluña y ejerciendo un rol de actor en el ámbito de la diplomacia ciudadana». Hay más de 250 entidades.