Barcelona

El documental «La parte del todo» plantea el horror de la dictadura de Videla

La Razón
La RazónLa Razón

Los directores de cine argentinos Roberto Persano y Gato Martínez presentaron ayer en Barcelona «La parte por el todo», un documental que destapa el funcionamiento de las maternidades clandestinas como parte del «plan sistemático» de genocidio perpetrado por la dictadura del general Videla.

Los directores de cine argentinos Roberto Persano y Gato Martínez presentaron ayer en Barcelona «La parte por el todo», un documental que destapa el funcionamiento de las maternidades clandestinas como parte del «plan sistemático» de genocidio perpetrado por la dictadura del general Videla. El filme explica cómo en el proceso de robo de niños «las detenidas embarazadas daban a luz para luego no ver más a sus hijos y ser asesinadas», aseguran los directores.

«La parte por el todo» cuenta también con el valioso testimonio de tres hijos recuperados, cada uno nacido en uno de los campos de concentración donde hubo mayor cantidad de nacimientos, y parte de una investigación realizada por las Abuelas de Plaza de Mayo que los cineastas han ampliado y han llevado al circuito audiovisual. Si bien hay muchas películas y documentales sobre el pasado reciente «tan cruel y triste» de Argentina, comenta Gato Martínez, «también es verdad que no había uno específico sobre las maternidades clandestinas y el llamado Plan sistemático»”, según el cual la dictadura videlista planeó «eliminar a buena parte de la población civil disidente a través del terrorismo de Estado».

Ambos cineastas, nacidos precisamente en 1976, año del golpe de Estado del general Jorge Rafael Videla, se sienten «herederos de esa generación» y creen que como argentinos tienen «un compromiso de recuperar esa historia y de trabajar con la memoria para que nunca más se vuelva a repetir», como apunta Persano.

El aporte diferenciador de la película es que está basada en relatos «intimistas en primera persona», que construyen la historia de este «plan sistemático».