Constitución

El ex conseller Teixidó asume el liderazgo de Lliures

La Razón
La RazónLa Razón

El exdirigente de CDC Antoni Fernández Teixidó fue elegido ayer presidente del comité ejecutivo de Lliures en el congreso fundacional de este nuevo partido liberal y no independentista, que dijo que nace para «rectificar» la senda de los soberanistas y para hacer frente a la «desobediencia». Lliures celebró su congreso fundacional, en el que los congresistas aprobaron la ponencia política y la de organización y eligieron a la dirección.

En su primera intervención como presidente del comité ejecutivo de Lliures, Teixidó alertó de que el proceso soberanista ha «radicalizado» las posiciones y «ha banalizado la política», por lo que subrayó que es la hora de que nazca «un partido nuevo para la rectificación». «Cataluña puede ir adonde quiera, pero de esta manera no, con la desobediencia no, con el abrupto permanente no, contra la ley no, de esta manera no», alertó. El exconseller subrayó que Lliures es catalanista pero no independentista y defendió que, si tiene que haber un referéndum, debe ser «de forma acordada y con garantías».

En este contexto, Teixidó lanzó un mensaje al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: «O reforma o revuelta, o apostamos por las reformas y las negociamos o usted no será capaz de controlar las revueltas en la calle», que «sabemos cómo empiezan pero nunca sabemos cómo acaban». Para el líder de Lliures, si Puigdemont quiere que los catalanes hablen, debe «convocar elecciones», que es «lo que el país necesita» para abrir «una nueva etapa de negociación», en el caso de que no tenga mayoría el independentismo en las urnas.

Enarbolando la bandera del «realismo», el dirigente ha llamado a «batallar» para llegar a acuerdos con el Estado, pues «hay que volver a gobernar y dejar el monotema» del proceso soberanista, sin necesidad de que hayan «vencedores o vencidos».