Papel

El Gobierno impulsa una excepción fiscal por mecenazgo para el Liceo

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno impulsará una excepción fiscal de tres años para aportaciones de empresas y particulares al Teatro del Liceu de Barcelona, un incentivo fiscal que hasta ahora solo tenía el Teatro Real de Madrid. Así lo explicó ayer el candidato del PPC a las elecciones catalanas, Xavier Garcia Albiol, durante su visita al recinto operístico barcelonés, acompañado del eurodiputado popular Santi Fisas y del portavoz adjunto en el Congreso y número tres de la candidatura del PPC al 27S, Antonio Gallego.

Albiol resaltó la importancia en Cataluña, España, Europa y a nivel internacional del Gran Teatro del Liceu, y dejó claro que «el apoyo del PP va más allá de palabras y simbología, y va acompañado de recursos económicos, lo que es muy positivo». El PP tramitió en el Congreso una enmienda en los Presupuestos del Estado para «incorporar una serie de bonificaciones para todas esas empresas, personas o instituciones que quieran hacer aportaciones» al teatro barcelonés, situado en pleno corazón de la Rambla.

Esta excepción fiscal se alargará durante tres años, entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2019, año en el que se celebrará precisamente el vigésimo aniversario de la apertura del teatro tras el incendio que sufrió, además del bicentenario de su sociedad de accionistas. Un incentivo fiscal similar al que tenía hasta ahora «exclusivamente» el Teatro Real desde el año pasado, y que Albiol consideró «una muy buena noticia» que supondrá «una inyección de recursos».

«Una vez estabilizada la situación económica, esto permite al Gobierno y al PP dar satisfacción a una demanda que es totalmente justa y que permite al Liceu poder competir de tú a tú con el resto de templos de la cultura y de la música», sentenció Albiol.